03 agosto, 2012

Ted Cruz: la estrella latina más refulgente del Partido Republicano

The Huffington Post  |  Por  


Ted Cruz

Ted Cruz es la estrella refulgente más nueva del Partido Republicano. Tanto, que en los últimos días ha logrado opacar a uno de los funcionarios latinos más destacados de ese partido – del que este grupo presume como uno de sus mayores tesoros – el senador de Florida, Marco Rubio.
Cruz saltó a la fama en todo el país esta semana, cuando ganó la candidatura en Texas de su partido en las elecciones primarias, para contender por un puesto en el Senado federal. Su triunfo resonó todavía más porque fue capaz de vencer a un adversario de mucho peso, el vicegobernador de ese estado David Dewhurst.

En la contienda general de noviembre, Cruz enfrentará al demócrata Paul Sadler, un excongresista texano.
La osadía de Cruz, sin embargo, no termina ahí. Nunca había ocupado un puesto de elección popular. Se había desempeñado como subsecretario de justicia estatal y había sido el primer latino en trabajar como asistente del presidente de la Corte Suprema estatal antes de pasar a otras dependencias de gobierno, como ser el Departamento de Justicia. En el 2000 colaboró en la campaña de George W. Bush y Dick Cheney, y actualmente practica la abogacía en un despacho privado en Houston, en donde vive con su esposa y dos hijos.
Como Marco Rubio, Cruz tiene una presencia que no puede pasar inadvertida. Además se lo reconoce como un hábil orador. Es graduado de las escuelas prestigiosas de derecho de Harvard y Princeton y tiene 41 años.
No obstante, aunque todavía no ha sido elegido como senador, ya se especula si Cruz podría contender por un puesto de más alto nivel en 2016. Esto porque el lugar de su nacimiento podría ser un impedimento.
Cruz, quien ha sido apoyado en esta campaña por individuos y grupos conservadores como Sarah Palin y el tea party texano, es cubanoamericano; sin embargo, no nació en Cuba, ni tampoco en Estados Unidos, sino en Canadá, adonde llegó su padre huyendo de Cuba en los 50 con nada más que una pequeña suma de dinero escondido en la ropa interior.
Los padres de Cruz trabajaban en un yacimiento petrolero al oeste de aquel país cuando él nació. Rafael Edwards Cruz, su nombre completo, vio la luz en Calgary en 1970.
Si en algún momento Cruz quisiera contender por la presidencia de Estados Unidos, no podría, ya quela Constitución establece que solo los nacidos en suelo estadounidense pueden hacerlo. Por otra parte, desde el momento que nació, aunque haya sido fuera de las fronteras del país, es ciudadano estadounidense puesto que su madre es norteamericana.
Nunca ha quedado claro si con estas características una persona como Cruz puede aspirar a contender por la presidencia, aunque existen precedentes similares. El diario Los Angeles Times, en una nota reciente, hace alusión a casos similares, en los que anteriores candidatos presidenciales han nacido fuera de suelo estadounidense, como John McCain, prospecto del partido republicano en 2008 que nació en Panamá, o George Romney, padre del actual virtual candidato del partido republicano, quien nació en México y fue candidato presidencial en 1968.
El final de este asunto solo se sabrá si las aspiraciones de Cruz, quien para ese entonces podría tener como rival a Rubio, llegan a ese nivel.
Estrella republicana latina
1 de 7

No hay comentarios.: