13 septiembre, 2012

EE.UU.: La Reserva Federal ahora solo manipula las tasas de interés

EE.UU.: La Reserva Federal ahora solo manipula las tasas de interés

Printer-friendly versionSend to friendpor James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
Mientras que algunos miembros del Congreso y el candidato presidencial Mitt Romney quieren etiquetar a China como un "manipulador de la moneda", poco se dice sobre el papel de la Reserva Federal como un manipulador de las tasas de interés. Las tasas de interés son precios relativos que deberían ser determinados libremente en los mercados de capitales privados, no manipulados por el banco central. La Reserva Federal es ahora un asignador de crédito, no un administrador de dinero sólido.

La confusión de Jeffrey Sachs: Es el estado el que está asfixiando a la gente

La confusión de Jeffrey Sachs: Es el estado el que está asfixiando a la gente

Printer-friendly versionSend to friendpor James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
En un artículo en el Financial Times (“EE.UU. ya ha perdido la batalla sobre el Estado”, en inglés, 16 de agosto de 2012), Jeffrey Sachs, director del Instituto Earth de la Universidad Columbia, argumenta que “considerando toda la retórica, la agenda de un Estado limitado ya ha prevalecido”. Su punto crítico es: “Ambos partidos son cómplices de la asfixia del Estado”. La realidad es que el Estado está asfixiando a la gente.
El gobierno federal ahora gasta 24 por ciento del PIB, mientras que hace poco más de una década gastaba 18 por ciento bajo el gobierno del presidente Clinton, y se espera que gaste alrededor de $10 billones por encima de los ingresos tributarios durante la próxima década, empujando la deuda federal a más de $26 billones. La deuda federal bruta ya constituye más de 100 por ciento del PIB y eso no considera las obligaciones no financiadas de Medicare y el Seguro Social, que comprenden más de $100 billones.

México: Derecho a la felicidad

México: Derecho a la felicidad

Printer-friendly versionSend to friendpor Isaac Katz

Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el capítulo I “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, contiene toda una serie de derechos garantizados por el Estado que, de ser efectivamente exigidos por parte de la población ante el Poder Judicial, sería imposible su cumplimiento por la sencilla razón de que no habría suficientes recursos. Además del derecho a la educación, la cual el Estado (entiéndase gobierno) está obligado a proveerla desde el nivel preescolar hasta la educación media superior, destaca lo establecido en el artículo 4º, el cual sin duda es toda una belleza. Veamos lo que contiene.

Dinero: Occidente versus Oriente

Dinero: Occidente versus Oriente

Printer-friendly versionSend to friendpor Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
La oferta monetaria de un país está compuesta por dos componentes diferentes. El dinero del Estado —los pasivos monetarios de un banco central (normalmente se le conoce como dinero base o de alta potencia)— es un componente, y es por mucho el componente más pequeño la oferta monetaria. El segundo y más importante componente la oferta monetaria es el dinero bancario. Este es el dinero (pasivos por depósito) que es creado por el sistema bancario, en sentido amplio.
Los cambios en la oferta de dinero son una fuerza dominante en la economía —una fuerza que determina los cambios en los precios y en la actividad económica, medida por el PIB nominal. En consecuencia, debemos prestar la máxima atención a los movimientos en la oferta monetaria total de un país, como también los movimientos de sus componentes (dinero del Estado y bancario).

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