Alberto Nájar
Cuando el próximo 1º de
diciembre Enrique Peña Nieto asuma la presidencia de México encontrará
un país inmerso en una crisis de violencia, altos niveles de pobreza y
millones de personas en la economía informal.
Pero al mismo tiempo, el gobierno que termina ha
logrado sortear las recientes crisis financieras mundiales, y recuperó
vínculos diplomáticos que se habían extraviado.BBC Mundo presenta una muestra de tres temas fundamentales en el país que hereda el nuevo presidente mexicano:
La crisis que no se marcha
De acuerdo con el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46,2% de la población, unos 52 millones de mexicanos, viven en condición de pobreza.
El desempleo alcanza al 4,8 % de la población económicamente activa, pero según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas más de 14 millones de personas sobreviven en la economía informal.
Peña Nieto: modelo Petrobrás
Para mejorar la economía el presidente electo plantea aumentar la participación de inversión privada en la industria energética, especialmente la extracción y procesamiento de petróleo, con un modelo parecido al de la paraestatal brasileña Petrobras.También propone una reforma fiscal con impuestos progresivos, así como un cambio a las leyes laborales que promueva la creación de empleos.
En su estrategia pretende mantener los programas y subsidios sociales del gobierno actual, como el llamado Oportunidades que ofrece empleo temporal a jóvenes en situación de pobreza.
Además en su propuesta ofrece crear un fondo especial de unos US$80 millones para apoyar a pequeñas empresas, así como créditos bancarios especiales para mujeres emprendedoras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario