02 septiembre, 2012

Mundo: La crisis económica ya comienza a salpicar a Alemania, ¿reaccionará ahora?

Mundo: La crisis económica ya comienza a salpicar a Alemania, ¿reaccionará ahora? – por Eva Pastrana

Caen las exportaciones de Alemania, aumenta su desempleo y disminuyen los beneficios de sus bancos.
Parecía que Alemania era inmune a los efectos de la crisis. La locomotora europea, al contrario que los países del sur del continente, seguía remontando la curva del crecimiento sin intención de detenerse. Pero en una Europa más interdependiente que nunca, la gripe del débil se convierte en un resfriado para el fuerte. Algo que ya advertía hace unos días el presidente de Italia, Mario Monti: «las elevadas primas de riesgo de los países del sur, terminará por repercutir a Alemania», aseveró.

Sin embargo, importantes figuras del país siguen resistiéndose a aceptar esta realidad. Por ejemplo, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, está estudiando presentar su dimisión si la canciller Angela Merkel apoya la compra de deuda de países periféricos por parte del BCE, según asegura el diario alemán «Handelsblatt».
Alemania no puede continuar siendo impermeable a lo que sucede a su alrededor. Debe hacer algo para aliviar la presión sobre los países del sur o acabará perjudicando a todos. Incluso a sí misma. La pregunta es ¿cómo reaccionará Alemania ahora que los problemas le tocan directamente?

Sus bancos poseen nuestra deuda

Los bancos extranjeros tienen en su poder 720.400 millones de euros de nuestra deuda externa (suma de la privada y la pública). Los más expuestos son los bancos de Estados Unidos, con un 24% (175.900 millones de euros).
Pero en Europa, la peor parte se la llevan las entidades financieras deAlemania, con una exposición del 20% o de 143.800 millones de euros. Lo mismo sucede con otros países europeos. Los bancos franceses se juegan con España 111.400 millones de euros (el 15%) en tanto que los bancos británicos exponen a nuestra deuda externa alrededor de otro 15%, por un total de 106.300 millones de euros.

Caen las exportaciones

Si a nosotros no nos van bien las cosas, nadie puede comprar a Alemania. Eso es lo que comienzan a dejar entrever las cifras de la balanza comercial germana. Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, informaba ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que las exportaciones germanas a Portugal retrocedieron un 14,3%, a España un 9,4%, a Grecia un 9,2% y a Italia un 8,2%. Alemania ha tratado de atajar este problema exportando a otros países. Destatis informó de que el 42% de su exportaciones se dirigieron a países fuera de la Unión Europea, frente al 39,7% de hace un año.

Más desempleo

El número de desempleados en Alemania aumentó este mes de agosto en 29.000 parados frente al mes de julio, hasta alcanzar 2.905.000 personas, según la Agencia Federal de Empleo. El presidente de este organismo, Frank J. Weise, comentó que «los indicadores laborales tienden a la debilidad, lo que es un reflejo del bajo crecimiento de la economía alemana». Pese a esta subida, el desempleo alemán se mantiene en un envidiable 6,8%, muy lejos todavía del 24% de nuestro país.

La caída de Deutsche Bank

No solo los bancos españoles padecen las consecuencias de haber acumulado activos tóxicos.Deutsche Bank España obtuvo un beneficio atribuido de 4,49 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 83,3% a la del mismo periodo de 2011, cuando el banco ganó 26,9 millones de euros, ha informado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha explicado que el descenso de su beneficio se debe al incremento en un 49,4% (32 millones de euros) de las provisiones, motivado por la aplicación de las reformas legales en el sector realizadas por el Gobierno español, entre ellas la que obliga a las entidades a sanearse frente a su exposición al «ladrillo».
La entidad ha subrayado que la nacionalización de Bankia y su matriz BFA ha generado un«elevado grado de incertidumbre sobre el sector», lo que ha conducido al Ejecutivo de Mariano Rajoy a solicitar ayuda financiera a Europa hasta un total de 100.000 millones de euros, si bien la cifra exacta se conocerá en próximas fechas. «Al igual que el resto de entidades bancarias», Deutsche Bank España precisa en su informe de resultados semestrales que los riesgos dudosos se incrementaron casi un 8,8% respecto a junio de 2011, hasta los 936 millones de euros.
En resumen, cada día más presión para Angela Merkel, que en apenas una semana deberá decidir si de una vez por todas compra deuda española. Una medida que ya tomó en su día para enfriar la situación griega, irlandesa o portuguesa, pero que requiere que España solicite asistencia formalmente.

No hay comentarios.: