27 septiembre, 2012

Soy escéptico

Soy escéptico

La cigarra y la hormigaPor Alberto Benegas Lynch (h)
Diario de América
Ya he escrito antes que el pesimista del presente es en verdad optimista respecto del futuro porque tiene expectativas de la posibilidad de mejora puesto que es inconforme de lo que al momento ocurre, mientras que el optimista de lo actual es en definitiva pesimista del futuro ya que no tiene cifradas sus esperanzas en superar la marca de lo que viene sucediendo. En esta sentido, el optimista tiene una visión estática mientras que el pesimista se basa en una concepción móvil y en progreso.
Pero en esta nota quiero destacar una faceta algo diferente puesto que miro el asunto desde otro ángulo. En este último sentido, me declaro escéptico respecto del futuro, es decir, me asaltan dudas que se fundamentan en observaciones que causan verdadero desánimo y, a veces, estupor en cuanto a que los supuestos defensores de la sociedad abierta, cuando las cosas andan bien se dedican a sus personales arbitrajes y se desentienden del estudio y difusión de aquello que, entre otras cosas, permite sus negocios. Y cuando las cosas andan mal, se limitan a despotricar en la sobremesa o, cuando más, a unirse en marchas de protesta que si bien útiles y hasta absolutamente necesarias... siempre que haya conciencia de que el tema de fondo reside en el debate y comprensión de ciertos valores y principios básicos, lo demás es adorno o apoyo logístico, cuando no mero consumo de energía como cuando algunos se limitan a distribuir papeletas electorales de algún mediocre.

En la confrontación entre el gobierno argentino y la prensa, pierde el periodismo

Diarios, incluyendo a Clarín, anuncian la elección de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, el 29 de octubre de 2007. (Reuters/Alvarado)
Por Sara Rafsky
BUENOS AIRES. - A Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de Argentina y una de las figuras más poderosas y pintorescas del gobierno, se le ha visto los últimos meses portando una amplia gama de llamativos accesorios. En el Congreso, lo vieron entregando tradicionales alfajores argentinos. En una fotografía captada en un avión chárter del gobierno, un globo flota encima de su cabeza. Y durante la misión oficial del gobierno argentino a Angola en el mes de mayo, un funcionario fue fotografiado mientras repartía medias a niños pobres. Toda esta parafernalia tenía el mismo fondo blanco con una leyenda sencilla: "Clarín Miente".
Grupo Clarín, propietario del diario más leído del país, Clarín, así como de radioemisoras, canales de televisión abierta y cable, y un proveedor de servicio de Internet, es el principal conglomerado de medios de Argentina y uno de los mayores de Latinoamérica. También es el principal adversario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una batalla que enfrenta, de un lado, al gobierno y a los medios aliados del gobierno, y del otro, a los que se oponen a la administración. La principal arma gubernamental es financiera: sustenta, por medio de la publicidad oficial, medios con línea editorial favorable, mientras le niega ese ingreso a otros, como Clarín. Los medios críticos, por su parte, denuncian incesantemente al gobierno.

No hay comentarios.: