02 septiembre, 2012

Teodoro Petkoff: “La explosión en Amuay se produjo por negligencia y desidia”

Venezuela
(Caracas, 02 de septiembre – Noticias24).- El periodista Teodoro Petkoff abordó en su programa dominical el tema de la reciente explosión en la refinería de Amuay en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y que causó la muerte de más de 40 personas y decenas de heridos.
Aseguró que lo ocurrido en la refinería “considerada tal vez como la más grande del mundo”, se trató de un accidente “no se puede considerar que nadie deliberadamente produjo el incendio y la catástrofe”, señaló.

A juicio de Petkoff, los accidentes “a veces son meros accidentes, producto del azar y de las circunstancias, pero en este caso estamos en presencia de un accidente que no es casual, que tiene responsables, que se produjo por negligencia, por desidia, por falta de preocupación por el cumplimiento de los procedimientos de protocolo que ordena el mantenimiento a instalaciones tan delicadas como una refinería”, dijo.
“Es evidente que hay que investigar cómo se produjo el accidente, en qué circunstancias y quiénes son los responsables, porque en este país vienen ocurriendo cosas sumamente extrañas”.
Manifestó que sobre lo ocurrido debe iniciarse una investigación, “es evidente que hay que investigar cómo se produjo el accidente, en qué circunstancias y quiénes son los responsables, porque en este país vienen ocurriendo cosas sumamente extrañas”.
Criticó que el Gobierno Nacional informe “como accidentes” los hechos ocurridos en el estado Monagas tras un derrame de petróleo en el Río Guarapiche y la caída del puente sobre el Río Cúpira en el estado Miranda.
“Ahora nos estalla una refinería que se supone debe ser una especie tacita de plata, con sistemas de mantenimiento y precaución para impedir cosas como estas y el Presidente de la República se aparece por allá y después de dar condolencias, lo único que se le ocurre decir es ‘la función debe seguir’”.
Fustigó la actuación del Jefe de Estado en torno al hecho “el filósofo que nos gobierna redujo en su lenguaje este accidente mortal y terrible a algo semejante a una función de teatro, por supuesto que se entiende que la refinería debe ser recuperada, pero lo que produce escozor es la manera superficial y ligera con la que el Presidente tomó el caso”.
Se refirió a que luego de la explosión los medios de comunicación social en el país revelaron que los habitantes cercanos a la refinería de Amuay anunciaron tres días días antes del incidente que percibían un olor a gas “cuando llegó el Presidente a la zona, 38 horas después del accidente, y cuando le preguntan por el tema del gas el respondió ‘eso es mentira, tu estás inventando, estás tratando de generar una matriz de opinión para responsabilizar al Gobierno, no hubo tal escape de gas’ cuando él viene llegando y no ha tenido tiempo de hablar con la gente”, añadió.
“Desde el primer momento hubo una especie de sospecha generalizada, la gente interrogada en la calle espontáneamente hablaba de un problema por falta de mantenimiento y trabajadores de la empresa se hicieron partícipes de la idea (…) resulta que también Pdvsa en su informe y memoria y cuenta del año 2011 revela que de las nueve paradas que había que hacer para realizar el mantenimiento, sólo se hicieron tres, las seis restantes se pospusieron para el 2012, estamos terminado este año y no se ha hecho ni una. Es evidente que el mantenimiento es deficiente”. concluyó.

2 comentarios:

Lucas dijo...

La “gran casualidad” de la explosión de la refinería de Amuay, es que en toda su gran extensión geográfica, coincida esta detonación; con la exacta destrucción de una de las empresas venezolanas de orden de producción diversa y competitiva, nacional e internacional; de las pocas que ya quedan aquí en Venezuela, en el sector privado; se trata de PURAMIN. Las diferentes instituciones venezolanas y los diversos técnicos, que asuman valientemente la responsabilidad de investigar integralmente esta catástrofe, deben dejar muy en claro; que esta gran coincidencia, no refleje un síntoma mas, de un encubierto acto terrorista. Acción vil, que calza muy bien, con el delineado programa futuro de monopolización del mercado mundial; trazado por la Corporación Británica, al gobierno venezolano; y cumplido a cabalidad por este desde sus inicios. Los investigadores deben tener muy en cuenta o hallar la relación de este siniestro, con la sorpresiva visita a Venezuela de Lukashenko, el 26 de junio de 2012; presidente de Bielorrusia, experto y experimentado en la destrucción del aparato productivo nacional privado de su nación. www.lucasblancoacosta.com

Lucas dijo...

El verdadero objetivo del paro petrolero de 2002, no fue sacar a Chávez; él, en ese entonces, más vale se fortaleció; el secreto oculto de la servil confabulación secreta de la derecha e izquierda a la Corporación Británica; fue sacar de PDVSA, a miles y miles de técnicos e ingenieros, muy bien preparados y entrenados por años, en diferentes países, plantas y refinerías, con presupuesto venezolano. Este era un personal invaluable, costoso y muy apetecido por las petroleras trasnacionales; y ellas no tenían tiempo contiguo de complementar un equipo de esa magnitud; ya que se acercaba el alza de precios petroleros y era necesario aprovechar nuestros peritos para ellas producir más. El mismo Chávez tuvo la desfachatez y cinismo de confesar varias veces por TV, que cuando uso aquel pito para despedir los primeros directivos y trabajadores, fue para limpiar a PDVSA.

Esa limpieza significó el detrimento técnico y la disminución de la producción venezolana en los años de mejores estándares de precios petroleros; significo también la captación por parte de las trasnacionales de miles de técnicos e ingenieros petroleros venezolanos, para aprovechar los años de alza petrolera; tanto es así que muchos peritos venezolanos todavía se preguntan, cómo semanas antes del paro petrolero, se encontraban empresas petrolíferas trasnacionales solicitando sus currículos en Caracas y en el interior del país; pasó como el video juego que “profetizó” la explosión de Amuay. Bueno, aunque lo nieguen, la mala fama del detrimento técnico ahora también les está favoreciendo, contra la hipótesis de terrorismo de estado.