15 octubre, 2012

Ana gana...y el Senado pierde

José Cárdenas

La velocista Ana Gabriela Guevara presidirá la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República… se la fabricaron a la medida.
– ¿Es un reconocimiento a sus glorias deportivas? Por más que le busca este informador, no encuentra otra explicación.
El Senado es ligero, liviano e irresponsable con esta decisión. El tema migratorio merece mucho más respeto. El año pasado se reformó el artículo 1 de la Constitución, para exaltar el valor de los derechos humanos de todos, incluidos los migrantes.


Con la designación de Ana Gabriela Guevara, el Senado está mandando un mensaje cruel: la ligereza con que toma fenómenos como la extorsión de los migrantes, trata de personas, separación de las familias, protección de la infancia explotada… y todo con la connivencia de las autoridades migratorias que persiguen, golpean y humillan a los migrantes. También desestima labores pastorales en favor de tan humanitaria causa, como son los casos del obispo Raúl Vera López, el padre Alejandro Solalinde (de Hermanos en el Camino), Fray Tomás González (del albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco)… ejemplos sobran.
–¿Le habrán avisado a la señora Guevara que hoy a las 9:00 de la mañana llegará a El Ceibo, Tabasco, una caravana de padres y madres procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala para recorrer los 14 estados por donde cruza la ruta migrante de México, con la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos? Aquí se está hablando de la vida y de la muerte de miles de personas. De una de las causas más bárbaras de la violencia mexicana. Del mismísimo infierno… y frente a todo esto, el Senado nombra a una persona, para tan delicada tarea, por mero oportunismo político. ¿La petista Ana Gabriela Guevara tendrá noción de lo que significa el fenómeno migratorio que tanto nos preocupa?, ¿conocerá las leyes de Arizona en contra de nuestros paisanos?, ¿habrá leído alguna vez los trabajos de El Colegio de la Frontera Norte?, ¿habrá conversado con el doctor Jorge Bustamante?
¿Entenderá el gran fenómeno migratorio del siglo XXI?, ¿le importará cómo la crisis de Europa tiene una repercusión con las migraciones de África y los países árabes?, ¿sabrá si la primavera árabe pasa por la migración? No vamos a juzgar una carrera deportiva de Ana Gabriela Guevara, que siempre estuvo inflada por la televisión. Ella no tiene la culpa. El Senado la puso en el tema migratorio como habrían podido hacerlo con cualquiera. Es una cuota de la demagogia.
Ana llegó al Senado sin necesidad de votos —y de paso le arreglaron su problema con Hacienda, quien la andaban persiguiendo por evasión fiscal… y también al fisco le corrió—. De eso, sí sabe. También acuérdese de que el PRD intentó ganar Miguel Hidalgo con ella… y perdió… porque la gente no come lumbre… ni vota por la ineptitud.
MONJE LOCO: La morena no está sola. Ya le cayeron chaperones. Los más atrevidos, Manuel Espino (ex líder nacional del PAN), René Arce (ex diputado, senador del PRD, luego del Verde… y coquetón con el PRI), y su hermano, Víctor Hugo Círigo (ex delegado en Iztapalapa, con las camisetas del sol azteca y Convergencia en el clóset), Jorge Carlos Díaz Cuervo (ex dirigente del Partido Social Demócrata), Patricia Olamendi (ex subsecretaria de Relaciones Exteriores)… y hasta la periodista Tere Vale. Los desterrados anuncian la creación del Partido de la Concertación Mexicana, en donde, como ya se vio, cabrán políticos de chile, de mole y de manteca; de izquierda, derecha, centro… y uno que otro confundido por el déficit de atención temprana… y tardía.

No hay comentarios.: