30 octubre, 2012

Australia y México: socios transpacíficos

Análisis & Opinión

Australia y México: socios transpacíficos

Katrina Cooper

Katrina Cooper es embajadora de Australia en México.

Me complace sobremanera mencionar que el 9 de octubre pasado México ingresó formalmente a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés), posterior a que los miembros del TPP dieran la bienvenida a México durante la Cumbre de Líderes del G20 en Los Cabos el pasado mes de junio.
El TPP es un acuerdo plurilateral de libre comercio que aspira a impulsar el comercio y a fomentar la integración comercial en la región de Asia-Pacífico. El TPP es más que un acuerdo comercial tradicional: también abordará obstáculos detrás de las fronteras al comercio y la inversión. Asimismo, será una fuerza motriz para el crecimiento económico y la inversión y permitirá a sus miembros enfrentar mejor los desafíos del siglo XXI en materia de comercio. Es un logro positivo en un entorno en el cual el proteccionismo está a alza y los trabajos en la Organización Mundial del Comercio están bloqueados.
Posterior al anuncio de que México se sumaría a las negociaciones del TPP, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, declaró que México es un importante socio con el cual contar en la mesa de negociaciones para el desarrollo de un acuerdo de comercio moderno y exhaustivo a lo largo y ancho de Asia y la cuenca del Pacífico.
Australia aguarda con interés trabajar con México en este importante y ambicioso proyecto, incluyendo durante la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en Auckland, Nueva Zelanda del 3-12 de enero de 2013.
Además de Australia y México, el TPP incluye a Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Canadá también ingresó formalmente a las negociaciones el 9 de octubre.
Cabe resaltar que la reciente incorporación de México y Canadá, economías de importancia con entornos abiertos y transparentes, eleva el número de integrantes del grupo del TPP a once partes negociadoras, las cuales representan casi 30% del PIB global equivalente a casi 21 millones de millones de dólares (de acuerdo con cifras correspondientes al año 2011) y un mercado potencial de 650 millones de personas.
Para Australia la conclusión del TPP es la prioridad regional del más alto orden en materia de negociaciones comerciales. Australia está comprometida con una liberalización del comercio temprana y exhaustiva y perseguirá un logro en materia del TPP que elimine los obstáculos al comercio y la inversión.
Australia ve al TPP como un medio del cual derivarán beneficios positivos tanto para México como para Australia. Aun cuando México es hoy en día el principal socio comercial de Australia en Latinoamérica, el intercambio total de bienes en 2011 sumó dos mil 900 millones de dólares, un monto bastante modesto.
Dada la naturaleza complementaria de las economías de Australia y México, existe un gran potencial para un crecimiento significativo en el intercambio comercial bilateral.
Mediante una mayor liberalización del intercambio comercial entre nuestros dos países debería ser posible ver un realce en las oportunidades de exportación para las empresas tanto australianas como mexicanas a lo largo y ancho de una amplia gama de sectores. Más allá del crecimiento de las exportaciones, podríamos empezar a ver beneficios económicos adicionales, incluyendo un incremento en las inversiones y los servicios, así como nuevas oportunidades para obtener acceso a los mercados de terceros países y a las cadenas globales de suministro.
Australia aguarda con interés trabajar con México en este importante y ambicioso proyecto, incluyendo durante la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en Auckland, Nueva Zelanda del 3-12 de enero de 2013.

No hay comentarios.: