19 octubre, 2012

Colombia: Con esos facilitadores, es pelea de tigre con burro amarrao

Colombia: Con esos facilitadores, es pelea de tigre con burro amarrao – por Samuel Ángel

Esta semana según los anuncios en medios, comenzaron las negociaciones entre el gobierno Santos y los delegados del gruponarcoguerrillero de las Farc en Oslo. Desafortunadamente, en este proceso todo se ha hecho al revés. Santos busco acercase a una mesa de diálogos con un grupo que no representaba ni al 0.8% de la población del país, es decir, no representan a nadie y como diría un analista, “no se representan ni a ellos mismos”. Por otro lado, antes de sentarse a la mesa y de que, siquiera, el país se enterara que el gobierno estaba buscando realizar un proceso de paz, cuando evidentemente Santos fue elegido para continuar las políticas de seguridad del anterior gobierno, recibimos el baldado de agua fría de la aprobación del marco jurídico para la paz, es decir, un marco jurídico para la impunidad que fomenta la repetición y la continuidad de la violencia. Está contra el derecho internacional y es ineficaz para la paz. Afecta el combate al terrorismo legitimando a las Farc y al ELN.


Sin embargo, y sin terminar de ver malas noticias, de los puntos que han alarmado de este triste proceso adelantado por Santos, están los facilitadores que “exigió” el grupo narco guerrillero: Cuba y Venezuela.
Basta recordar que hace poco tiempo nuestro país se quejo ante la Organización de Estados Americanos por la presencia de campamentos terroristas de las Farc en Venezuela. De igual forma se solicito al presidente Chávez que tomara medidas en relación con la presencia de Luciano Marín Arango alias “IvánMárquez” en su territorio, sin tener una respuesta positiva ni por una situación, ni por la otra.  Por su parte el gobierno de Cuba, siendo uno de los principales defensores del socialismo del siglo XXI, es una dictadura que a sangre y fuego, de la mano de los Castro se ha mantenido en el poder en contra de las necesidades y la situaciónde miseria que vive el pueblo Cubano. Seria importante revisar la concentración no solo de poder, sino de dinero en manos de los Castro, según la revista Forbes, en contra de la realidad miserable que vive su pueblo. Los cubanos, además sufren por los grupos paramilitares de choque que Castro tiene en permanente vigilancia por si a alguien se le ocurre pensar distinto sobre su dictadura, para ser reprimido de forma inmediata. Modelo replicado a la perfección por Chávez.
Es decir, es evidente que las Farc escogieron a los facilitadores, porque con tranquilidad les permiten seguir arropados con la misma cobija del narcoterrorismo.
Si es por los facilitadores, descartemos de entrada para nuestro país que se acerque algo bueno fruto del “proceso de paz”. Ya que el tema es “pelea de tigre con burro amarrao”.
* Samuel A. Ángel es Director Ejecutivo del Instituto Libertad, Prosperidad y Democracia en Bogotá, Colombia.

No hay comentarios.: