12 octubre, 2012

Debate energiza a Romney y aventaja a Obama en Florida por 7 puntos

Debate energiza a Romney y aventaja a Obama en Florida por 7 puntos

La diferencia que un debate puede representar. El republicano Mitt Romney ha abierto una gran ventaja de siete puntos porcentuales sobre el presidente Barack Obama en el estado de la Florida, de acuerdo con una nueva encuesta entre votantes potenciales realizada para The Miami Herald/El Nuevo Herald y el Tampa Bay Times.
La ventaja de Romney de 51-44 está por encima del margen de error de la encuesta y representa un dramático cambio de ocho puntos desde el mes pasado.


“Obama está ahora nadando contra la corriente”, indicó Brad Coker, encuestador de Mason Dixon Polling & Research, que realizó el estudio entre 800 votantes potenciales de la Florida para el Herald y sus nuevos socios, incluyendo a Bay News 9 y Central Florida News 13.
La encuesta anterior, que tenía a Obama con ventaja aunque dentro del margen de error, había sido realizada antes del debate del miércoles pasado en el que Obama tuvo un desempeño mediocre y Romney tuvo una buena actuación.
La encuesta mostró que 5 por ciento de los que estaban indecisos antes del debate ahora votarán por Romney. Y un 4 por ciento que estaban por Obama antes del debate ahora se dividen entre Romney y el bando de los indecisos.
“Obama no hizo cambiar a un solo votante”, comentó Coker. “No ganó ni un 1 por ciento en el debate”.
Incluso los demócratas se mostraron inconformes con la actuación del presidente.
“Me decepcionó”, declaró Phyllis Apple, una demócrata de 90 años de Aventura. “No parecía listo para pelear. Quizá el Presidente temía no lucir presidencial”.
Uno de los principales asesores del Presidente, David Plouffe, reconoció que el debate fue una “señal de alerta”, y que la carrera por la presidencia se hecho más competitiva. Pero añadió que cree en el mensaje de la campaña y en su gran ejército de voluntarios que pueden reclutar votantes no tradicionales que normalmente no son entrevistados en las encuestas.
“Esa es el área donde podemos ganar más votantes. Tenemos que encontrarlos”, subrayó Plouffe. Y con respecto al crecimiento de Romney en las encuestas, añadió que “Romney ganó adeptos en sectores fáciles... Nosotros creemos que Romney ya ha dejado de ganar [más partidarios]”.
La buena actuación de Romney también llevó a que la gente le tenga más confianza en cuanto al Medicare, la economía y la política exterior, que era uno de los puntos fuertes de Obama tras el operativo que mató a Osama bin Laden.
Pero las secuelas del ataque terrorista del 11 de septiembre en Libia —no sólo el debate— podrían haber afectado también a Obama. Otro punto que pudo haber ayudado a Romney es que la economía de la Florida sigue estancada, con la tasa de desempleo registrando un leve aumento el mes pasado mientras disminuía a nivel nacional.
La mayor ganancia de Romney estuvo entre los votantes independientes, un grupo clave en un estado como Florida, sin el cual Romney no tiene oportunidad alguna de ganar la presidencia este año.
Los independientes se alejaron dramáticamente de Obama y se movieron hacia Romney por un total de 24 puntos porcentuales, dándole al candidato republicano una ventaja de 52-39 sobre el Presidente.
Otro grupo en el que registró notables avances fue el de las mujeres, entre las que Obama tenía ventaja de dos dígitos y que ahora están divididas entre ambos candidatos. En total, Romney tuvo una ganancia de 13 puntos este mes entre las mujeres.
En una señal de su necesidad de acercarse a las mujeres, la campaña de Obama ha intensificado sus críticas a Romney por su oposición al aborto. Los demócratas han enviado volantes por correo a votantes registradas en la Florida recordándoles las posiciones de Romney, y sugiriendo que el candidato republicano estaría inclinado a prohibir algunas formas de control de la natalidad.
Obama ahora sólo tiene ventaja en una de las cinco regiones del estado, el sureste de la Florida, tradicionalmente liberal. Pero aún aquí su ventaja se redujo de 21 a 12 puntos porcentuales.
En términos generales, los demócratas ganan el sur y los republicanos el norte, lo que hace de Tampa Bay y la zona central de la Florida áreas clave que podrían inclinar la balanza. Romney gana en Tampa por 52-44, mientras en Orlando va arriba por 49-39.
Los votantes más jóvenes y los de edad avanzada no cambiaron mucho en sus intenciones. Pero los votantes de mediana edad —que representan la mayor parte del electorado de la Florida— registraron un cambio de 11 puntos a favor de Romney.
El candidato republicano incluso comenzó a ganar más respaldo de los votantes hispanos, que dieron un vuelco de 11 puntos a favor de Romney.
La mayoría del electorado, los votantes blancos no hispanos, han estado siempre del lado de Romney. Y ahora lo están aún más con una ventaja de 61-34 sobre Obama.
“Todo esto está relacionado con el debate”, explicó Coker. “No tengo duda alguna de que ese debate realmente hizo que la gente pusiera atención y dio respuesta a las preguntas de algunos acerca de Romney, de los que estaban indecisos y de los que se inclinaban ligeramente por Obama”.
Pero la elección no se ha decidido ni mucho menos.
Aunque Romney ganó terreno de manera importante, ambos candidatos tienen pendientes otros dos debates y cuatro semanas de campaña por delante. Además, el vicepresidente Joe Biden y el congresista Paul Ryan, compañero de fórmula de Romney, debatieron el jueves y los efectos de ese enfrentamiento no se conocerán por varios días.
Aún así, Coker señaló que las tendencias representan una dura cuesta para Obama porque muestran que el mensaje de Romney está llegando al centro del estado.
La gente confía más en Romney que en Obama en cuanto a mirar por los intereses de la clase media por 50-47. En la economía por 50-44 por ciento. En política exterior por 49-46. Y en cuanto a capacidad para liderar al país por 51-46 por ciento.
Mientras los demócratas expresaron su decepción, republicanos como Ellen Larmoyeux se mostraron encantados con el debate.
“Mi esposo y yo estamos por Romney y tras ver el debate de la semana pasada, se disiparon las dudas que podríamos haber tenido”, declaró Larmoyeux, de 55 años y residente de Jacksonville. “Cuando vimos a los dos, uno al lado del otro, la opción fue aún más clara”.
La encuesta demostró que Romney logró incluso algún respaldo entre los demócratas y que Obama lo perdió. Romney, además logró mayor respaldo entre los republicanos, no así Obama.
Otra encuesta publicada el jueves, de NBC y el Wall Street Journal, mostró resultados diferentes a la conducida por Mason-Dixon. Ese estudio tiene a Obama con una ventaja de un punto porcentual sobre Romney, lo que está dentro del margen de error.
Una diferencia entre Mason-Dixon —una firma no partidista con sede en Jacksonville— y otras encuestadoras es que Mason-Dixon identifica específicamente la manera en que quienes responden a la encuesta están registrados para votar. Este es un asunto importante en un estado en el que el registro partidario está definido claramente, a diferencia de otros estados.
Los demócratas, que superan a los republicanos registrados en la Florida, representaron el 44 por ciento de la muestra de la encuesta. Los republicanos representaron alrededor del 40 por ciento y los independientes el 16 por ciento.
Esta encuesta quizás no incluya a muchos de los más de 300,000 nuevos votantes registrados por la campaña de Obama este año. La campaña está trabajando intensamente para asegurarse el voto temprano, promoviendo el voto en ausencia.
La campaña de Obama instó el miércoles a sus simpatizantes a solicitar boletas de voto ausente, a llenarlas y entregarlas en persona en las oficinas electorales locales.
Votantes independientes como Matthew Marino ya se habían decidido mucho antes del debate.
“Voy a votar por Mitt Romney porque no creo que la visión del presidente Obama para el país haga crecer la economía y reduzca la deuda”, afirmó Marino. “Más impuestos sobre los que trabajan y más control gubernamental no son la respuesta adecuada”.
Coker comparó el debate al duelo entre Ronald Reagan y el presidente Jimmy Carter en 1980, cuando el mandatario fue derrotado en un ambiente de mal desempeño económico.
“El único problema para Romney es que este debate no ocurrió cinco días antes de la elección como el de Reagan y Carter”, señaló Coker. “Todavía tiene que sortear otros dos y hay otras cuatro semanas de campaña, así que tal vez no tenga un efecto permanente. Pero sin lugar a dudas ha tenido un impacto inmediato”.

1 comentario:

Debate - julio dijo...

Me parece que no solo gano Rommey y Obama no estuvo a la altura sino que el apoyo mediático al debate y su resultado hizo engrandecer más la figura de Rommey.