27 octubre, 2012

Debilitamiento del narco, un legado de Calderón: PGR

Marisela Morales, titular de la PGR. Foto: Miguel Dimayuga
Marisela Morales, titular de la PGR.
Foto: Miguel Dimayuga
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), presumió que en el sexenio que concluye se logró una mejor coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en las acciones contra la criminalidad, por lo que, aseguró, se acotaron los márgenes de maniobra de las organizaciones delictivas.
“Eso es parte de nuestro legado”, dijo Morales, al señalar que las instituciones de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón “se fortalecen e incrementan su confiabilidad” con la suma de instancias y los observadores de la sociedad civil.


Al inaugurar la Conferencia de Procuradores de Justicia de la Zona Occidente realizada en la sede de la Procuraduría de Guanajuato, la titular de la PGR también aseveró que el factor humano –es decir, el personal de las instancias de procuración de justicia– ha sido “determinante para el éxito de las acciones emprendidas”.
Por ello, dijo que se seguirá dotando a este equipo de mejores herramientas técnico-científicas para fortalecer sus funciones y para “reforzar sus valores éticos y morales”.
Acompañada del gobernador Miguel Márquez y el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, Marisela Morales abrió este encuentro con una agenda en la que el narcomenudeo fue tema prioritario, al poner sobre la mesa el proyecto de Protocolo Nacional de Actuación para los Centros de Operación Estratégica de Combate al Narcomenudeo, que tiene por objetivo homologar los procedimientos de actuación en la materia.
En este rubro también se revisó entre los procuradores un protocolo de actuación de las Procuradurías para la trata de personas, así como la elaboración de un protocolo de búsqueda de indicios en materia genética en las casas de seguridad y otros sitios donde se mantenga privadas de su libertad a víctimas de secuestro, según lo requerido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
La agenda también incluyó conocer un anteproyecto de protocolo de atención para encontrar personas desaparecidas que se aplique de manera homogénea en todas las Procuradurías del país.
Los procuradores también programaron trabajar en la elaboración de un reglamento para la operación de la “Base de datos de identificación balística” y un programa denominado “Huella balística y rastreo computarizado de armamento”.
Y con apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se está proponiendo aplicar una segunda etapa de capacitación para personal de las Procuradurías en todas las áreas, principalmente ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales.
Hasta ahora, con este programa denominado Diamante, se ha capacitado a 7 mil 700 trabajadores de dichas áreas en la PGR, destacó la funcionaria federal.
En su intervención, Marisela Morales también anunció la próxima instalación de 20 módulos de observación en agencias del MP de la Federación, a cargo de la organización México Unido contra la Delincuencia para monitorear el desempeño de dichos servidores públicos.
En este encuentro participan los procuradores de Jalisco, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato.

No hay comentarios.: