09 octubre, 2012

EEUU evita felicitar a Chávez

Lo hace “al pueblo de Venezuela” por la participación en los comicios

 

El presidnete Barack Obama llega al aeropuerto de San Francisco el lunes. Su gobierno felicitó al pueblo venezolano pero no a Chávez.
El presidnete Barack Obama llega al aeropuerto de San Francisco el lunes. Su gobierno felicitó al pueblo venezolano pero no a Chávez.
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP/Getty Images

EFE

El gobierno de Estados Unidos felicitó el lunes al pueblo venezolano por su alta participación en las elecciones que dieron la reelección al presidente Hugo Chávez y pidió “tener en cuenta las opiniones” de aquellos que votaron por su rival, Henrique Capriles.
“Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y la forma generalmente pacífica en que se llevaron a cabo estas elecciones”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.


“Creemos que las opiniones de las más de 6 millones de personas que votaron por la oposición deben tenerse en cuenta de ahora en adelante”, añadió Ostick.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney felicitó poco después “al pueblo venezolano por el alto nivel de participación y por un proceso relativamente pacífico”, pero, al igual que el Departamento de Estado, evitó felicitar explícitamente a Chávez por su victoria.
“Tenemos nuestras diferencias con el presidente Chávez, pero felicitamos a los venezolanos por un proceso que ha incluido altos niveles de participación”, indicó Carney a los periodistas en el avión que llevaba el lunes a California al presidente estadounidense, Barack Obama.
Capriles obtuvo 6.42 millones de votos, lo que representa un 44.39%, frente a los 7.96 millones de votos, equivalentes al 55.55%) de Chávez, según el tercer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido el lunes, con el 95.5% de las actas procesadas.
Ese reporte contabilizó una participación del 80.79% de los 18,903,937 electores convocados.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están congeladas desde la retirada mutua de los embajadores en el 2010 y se deterioraron aún más en enero pasado con el cierre del consulado venezolano en Miami, que sucedió a la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera.
La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera el documental La amenaza iraní, sobre la supuesta implicación de Venezuela en un presunto plan en el 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

No hay comentarios.: