04 octubre, 2012

El constante bombardeo de Turquía busca abrir para los rebeldes un corredor seguro de 50 kms desde Alepo hasta la frontera

la proxima guerra artilleria turquia bombardeando siria

Obligado a partir de una incursión militar sustancial en Siria a causa del veto del presidente Barack Obama y la negativa de Arabia Saudita y Qatar para ayudar a pagarla, el gobierno de Turquía y el ejército han decidido conformarse con forjar una zona de separación de 10 kilómetros dentro de Siria mediante las contínuas descargas de artillería.

El jueves por la mañana a las 3:00 GMT, Ankara ordenó al ejército turco mantener su bombardeo transfronterizo sobre Siria después del primer bombardeo en la noche del miércoles en respuesta a la muerte de cinco civiles turcos y ocho heridos por proyectiles de mortero sirios que explotaron en su pueblo.

Fuentes militares de Debkafiles informan que a los escuadrones de artillería se les ha dicho que apunten principalmente a objetivos militares sirios dentro de esta banda, incluyendo bases, puestos avanzados y fuerzas sirias en movimiento.
Varias bases y puestos de avanzada sirios se han visto afectados hasta el momento y un gran número de soldados sirios han sido muertos o heridos. Ni Damasco ni Ankara están ofreciendo información sobre las víctimas. Han impuesto un apagón informativo sobre los acontecimientos a fin de mantenerlos bajo control y evitar el riesgo de desatar una guerra en toda regla.

Es la primera vez desde que comenzó el levantamiento sirio hace mas de 18 meses que Turquía habría organizado una acción militar contra Siria.

La primera ráfaga de artillería fue disparada por Turquía mientras los ministros de Exteriores de la OTAN se reunían en sesión de emergencia en Bruselas y el Consejo de Seguridad de la ONU condenaba en Nueva York a Siria.

La secretaria de Estado Hillary Clinton también condenó duramente el bombardeo sirio, pero no quiso comprometerse con cualquier acción contra Siria salvo para indicar que Washington respalda a Ankara.

Según nuestras fuentes, las manos del primer ministro turco Tayyip Erdogan están atadas. Cuando le preguntó a Washington en las últimas 48 horas si el ataque sirio serviría como pretexto para imponer una zona de exclusión aérea sobre el norte de Siria con la participación de la Fuerza Aérea de los EE.UU., el primer ministro turco se encontró con una rotunda negativa.

La administración le dijo que el presidente no iba a cambiar de opinión acerca de la intervención militar de EE.UU. en Siria - especialmente después de que la inteligencia de EE.UU. le informara la semana pasada de que, según su última evaluación, el presidente sirio Bashar Assad no aguantará más de seis meses. Es decir, hasta febrero-marzo de 2013 a más tardar.

Al mismo tiempo, fuentes de Debkafiles en Washington dicen que la Casa Blanca no descarta una operación limitada en la frontera con Turquía para forzar a las tropas sirias a salir de allí y dejar a los rebeldes sirios mayor libertad de movimiento para cruzar de un lado a otro para traer suministros de armas y tratamiento médico.

Se informó en septiembre que los oficiales turcos habían tomado el control y mando de dos brigadas rebeldes sirias, los Libertadores del Norte y la Brigada Tawhid, que operan principalmente en Alepo. Oficiales turcos orquestan sus operaciones sin cruzar ellos mismos a Siria.

Mediante el bombardeo de saturación de la franja de 10 kilómetros en el interior de Siria, Turquía tiene previsto empujar fuera a la presencia militar siria y permitir a las dos brigadas rebeldes entrar y empezar a establecer un corredor protegido de 50 kilómetros de largo desde Aleppo hasta la región de Killis al sur de Turquía.

La gran pregunta es cuánto tiempo el presidente sirio, Bashar Assad tolerará el control de la artillería turca de esta franja fronteriza sin pelear. Esta decisión no es sólo de Assad, sino también de Teherán y de Hezbolá, los cuales están desplegando fuerza militar a gran escala en Siria en su apoyo.

No hay comentarios.: