10 octubre, 2012

El extraño caso de El Z-3

Francisco Garfias

Es apenas creíble que un comando armado haya sustraído tranquilamente de una funeraria de Sabinas, Coahuila, el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, uno de los capos más buscados en el país.
Hasta donde sabemos no se disparó un solo tiro. Nadie trató de impedir que se llevaran los restos del máximo líder de Los Zetas, abatido en un enfrentamiento con la Marina, según la versión oficial.


La Funeraria García —así se llama— no estaba blindada. Nadie resguardaba el cadáver. No había policías ni marinos ni soldados en el lugar.
El procurador local, Homero Ramos, narra el robo del cuerpo: “Después de someter al personal, el comando tomó los cuerpos (Lazcano  y su cómplice, Mario Alberto Rodríguez), los colocaron en la carroza y los sustrajeron de las instalaciones, obligando al propietario a conducir dicho vehículo”. Así de fácil.
Hay una hipótesis: Los marinos no sabían quién era el muerto al entregar el cuerpo a las debiluchas autoridades locales.
Pero si no amplían con versiones creíbles lo que hasta ahora nos han informado, el sospechisismo volverá a imponerse.
La Semar informó que El Lazca murió el domingo en un enfrentamiento con marinos en la localidad de Progreso, Coahuila. El presidente Calderón precisó que El Z-3, como también se le conocía, fue abatido por resistirse a la autoridad.
En un primer comunicado, dado a conocer la noche del lunes, la Armada adelantó que había “fuertes indicios” de que se trataba del líder de Los Zetas. Lo confirmó el martes en un segundo comunicado, al que anexó un par de fotografías:
“Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron los siguientes datos. Nombre: Lazcano Lazcano Heriberto, año de nacimiento: 1975, sexo: masculino, estatura: 1.60 cm.”
Interrogamos a expertos sobre las versiones de la Marina y la del procurador local. Nos hicieron notar que hay “demasiados huecos”:
¿Quién hizo la puesta a disposición? ¿Dispararon primero los criminales? ¿Cómo se hizo la cadena de custodia de los cuerpos y lo asegurado? ¿Y el levantamiento del cadáver? ¿La necropsia? ¿El acta de defunción? ¿Qué hacía en una funeraria tan desprotegida? ¿Por qué se entregó tan rápido el cadáver a autoridades locales?
“Para llegar a la funeraria, debe de haber necropsia certificada y acta de defunción”, destacaron.
Los panistas le pusieron fin a las versiones de que estarían dispuestos a sacrificar la democracia y la transparencia sindical en aras de salvar lo aprobado por los diputados en materia de reforma laboral: regularización del outsourcing, contratos por hora, contratos de aprendizaje, licencia paternal, 12 meses en salarios caídos…
La línea oficial de la Comisión Política del partido a los senadores azules la dio a conocer Santiago Creel la noche del lunes: Aprobar, tal como la envió al Congreso, la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo al Congreso para modificar la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa establece el voto universal, directo y secreto como el método único para elegir a las dirigencias sindicales. Pero los diputados priistas y sus aliados naturales del Verde y el Panal, ayudados por los bejaranistas que se salieron del salón, manipularon mañosamente el texto y le agregaron otras dos modalidades: el voto a mano alzada y la elección indirecta. Es decir, pusieron en bandeja a los líderes charros la posibilidad de perpetuarse y seguir disponiendo discrecionalmente de los recursos de los trabajadores.
El texto original del Ejecutivo dice también que los sindicatos que tengan más de 150 miembros —incluidos en el apartado A— deberán aceptar auditorías externas que aclaren el destino de las cuotas que se les quitan a los trabajadores.
Maderistas y calderonistas hicieron a un lado sus diferencias internas y lograron unanimidad en tan importante tema.
“Acabo de hablar con el presidente Calderón. La instrucción es que vayamos adelante con los temas de democracia y transparencia sindical”, dijo el senador Javier Lozano a los integrantes del Consejo Político de ese partido.
La posición oficial, difundida la noche del lunes por el PAN, choca con las versiones de importantes legisladores del PRD en el sentido de que los senadores azules estarían dispuestos a sacrificar la democracia y la transparencia sindical a fin de salvar la minuta de la reforma laboral que aprobaron los diputados.
“Si la reforma se pierde, que cada quien asuma sus responsabilidades. Transparencia y democracia sindical son parte de nuestra lucha, de nuestra identidad”, nos dijo Juan Molinar Horcasitas, director de la Fundación Rafael Preciado.
Las versiones que ubican a Tomás Ruiz en el ISSSTE como recomendado de Elba Esther Gordillo no tienen fundamento. No sólo porque es difícil que Peña Nieto le vuelva a facturar el Instituto a la maestra —ella puso directores con Fox y Calderón—, sino porque la ruptura entre la sindicalista y el político veracruzano es real.
Ruiz fue una desafortunada herencia del conflicto con Madrazo. Su agenda abortó dentro del grupo de la maestra”, aseguran en el circulo de Gordillo.

No hay comentarios.: