11 octubre, 2012

Erdogan afirma que el avión sirio al que obligó a aterrizar llevaba munición a Asad

| El cargamento procedía de un fabricante ruso

Erdogan afirma que el avión sirio al que obligó a aterrizar llevaba munición a Asad

Imagen del avión sirio que ha sido forzado a aterrizar en Ankara | AfpImagen del avión sirio que ha sido forzado a aterrizar en Ankara | Afp
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Siria de haber transportado material con fines militares en el avión civil procedente de Rusia y con destino a Damasco, interceptado e inspeccionado el miércoles por Turquía.
"Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición, similar a nuestra MKE", dijo Erdogan, en referencia a la compañía estatal turca de producción de armamento.
"El receptor del material es el Ministerio de Defensa sirio; ustedes pueden adivinar qué tipo de material es", aseguró Erdogan en una rueda de prensa transmitida en directo por la emisora turca NTV.


Afp y Reuters afirman que la munición proviene de un fabricante ruso.
"No se puede transportar este tipo de material en un avión civil. Voy a ir más lejos: no se deberían transportar ni siquiera grandes cantidades de navajas en este tipo de vuelos", añadió el primer ministro. "Estamos ahora investigando el material confiscado y emitiremos una declaración cuando hayamos concluido", prometió.
El primer ministro no quiso revelar la fuente de la información sobre el contenido del cargamento, mientras que varios altos cargos señalaron a los servicios secretos. "Entenderán ustedes que esta fuente no podrá desvelarse", dijo.
Erdogan negó que el aplazamiento de la visita oficial del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciado el miércoles, tuviera relación alguna con el incidente. "El que se haya pospuesto la visita de Putin no tiene nada que ver con esto. Decidimos aplazarla en una conversación telefónica hace cuatro días y nuestros equipos diplomáticos acaban de decidir que se realizará el próximo 3 de diciembre", anunció el primer ministro turco.
El ministerio de Exteriores de Turquía desmintió hoy que los 37 pasajeros -entre ellos 17 rusos- del Airbus 320 sirio procedente de Moscú hubiesen corrido peligro al ser interceptado el avión el miércoles por dos cazas turcos F-16, tal como sostienen Siria y Rusia.
Rusia es uno de los valedores internacionales del régimen sirio de Bachar Asad, mientras que Turquía es uno de sus mayores críticos y ha bombardeado en la última semana territorio sirio en represalia a la caída de obuses de ese país
Poco antes, Siria había acusado a Turquía de realizar un "acto hostil" al interceptar uno de sus aviones de pasajeros en la noche del miércoles y obligarlo a aterrizar en su territorio.
"Se trata de un acto y comportamiento hostil que contradice las leyes internacionales de aviación civil", dijo el Ministerio del Exterior sirio en un comunicado, acusando a las autoridades turcas de maltratar a la tripulación y confiscar parte de su cargamento.

No hay comentarios.: