16 octubre, 2012

Jefe de las FARC confía en diálogo colombiano de la paz

 

Fotografaaa disponible hoy, 15 de noviembre de 2011, en la que se ve al cardiaalogo Rodrigo Londoa±o Echeverry, alias "Timochenko", quien con 30 aa±os en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),
Fotografaaa disponible hoy, 15 de noviembre de 2011, en la que se ve al cardiaalogo Rodrigo Londoa±o Echeverry, alias "Timochenko", quien con 30 aa±os en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),
Ingrid reyes / EFE

EFE

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, “Timochenko”, manifestó el lunes su confianza en que se superarán los “escollos” de última hora, incluidas demoras en el trámite de la suspensión de ordenes de captura a los guerrilleros, y que el diálogo con el gobierno se abrirá en la fecha prevista.


“Lo más importante hasta el momento es que llegamos a acuerdo para instalar la mesa de conversaciones” y que “cada uno está obrando al máximo para desbrozar los escollos que necesariamente surgen”, subrayó en su primera entrevista con un medio colombiano desde que asumió la dirección de la guerrilla en diciembre pasado.
En su entrevista con el canal de televisión RCN y a radio La FM, “Timochenko” se mostró confiado en que el diálogo se iniciará el 17 de octubre en Oslo a pesar de que los negociadores de ambas partes aun no han podido viajar a Noruega.
“Aceptamos finalmente la fecha del 17 partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística eran los correctos. Confiamos que así sea”, subrayó.
En alusión a las dificultades de último minuto que han impedido que los negociadores guerrilleros y los del gobierno estén ya en la capital noruega, señaló: “a unos se les crecen los ríos, al otro lo afecta la lentitud paquidérmica del Estado para adoptar decisiones, pero ahí vamos, que es lo importante”.
“Timochenko”, quien respondió a un cuestionario por teléfono, precisó que en el protocolo acordado con el gobierno colombiano para permitir una salida segura del país a los delegados designados por la guerrilla para negociar, “Iván Márquez”, número dos de la FARC y jefe negociador, quedó en el quinto grupo que sería recogido en un punto y una fecha determinados.
“Por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada hasta que no se confirme el punto y la hora”, comentó, antes de señalar que cuando esos datos fueron confirmados se presentaron inconvenientes meteorológicos.
Según dijo “Timochenko”, la última noticia que tuvo de “Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, fue que estaba cruzando un río que bajaba con una gran creciente por las lluvias que se presentan en algunos puntos de Colombia, lo que supuso un “retardo de dos o más horas”.
Además, habló sobre “demoras no previstas” en “el trámite de la suspensión de las órdenes de captura”, un compromiso del Estado colombiano que se realizó semanas atrás con vistas a facilitar el tránsito de los negociadores guerrilleros por el país antes de viajar a La Habana y de allí a Oslo.
El jefe guerrillero no especificó cuándo se estima que este último grupo de negociadores de la guerrilla llegue a La Habana.
Sí fue contundente al manifestar “la emoción” de las FARC al estar dando “un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo”.

No hay comentarios.: