26 octubre, 2012

México puede llevar a EEUU a cortes por tomates

 

El tomate mexicano entra a Estados Unidos con precios de dumping, según aseguran productores de la Florida.
El tomate mexicano entra a Estados Unidos con precios de dumping, según aseguran productores de la Florida.
GIUSEPPE CACACE / AFP/Getty Images

Agence France Presse

México podría recurrir a la vía judicial si Estados Unidos prohíbe la entrada del tomate mexicano, una medida que además podría provocar una emigración masiva de jornaleros al país del norte, advirtió el jueves el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López.


Las autoridades mexicanas están trabajando activamente para impedir que se le cierren las puertas al tomate mexicano, pero “si no se pudiese llegar a acuerdos, pues existen los tribunales” internacionales, dijo López en el centro de análisis Woodrow Wilson en Washington.
El reclamo tendría como base el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), dijo el gobernador.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció a fines de septiembre una decisión preliminar de vetar el tomate mexicano en respuesta a una petición de productores de la Florida, que consideran que el producto de México es vendido por debajo de sus costos.
El gobierno mexicano ha dicho que apoyará activamente a sus productores para evitar el veto al fruto, que podría ratificarse 40 días después de que fuera publicada la decisión preliminar en el Diario Oficial estadounidense el 2 de octubre.
Sólamente la industria del tomate en Sinaloa (noroeste de México) emplea a 250,000 jornaleros y “si nosotros dejamos de sembrar tomate o reducimos la superficie a sembrar, se nos vienen todos para acá”, señaló López, quien dirige la comisión del campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores mexicanos.
“Nosotros somos un muro de contención en Sinaloa para que mucha de esa gente no se venga para acá”, aseveró el gobernador de uno de los productores líderes de tomate en México, el principal fruto que el país exporta a Estados Unidos, por el orden de $1,800 millones al año.
El gobernador se mostró optimista en que ambos países puedan “encontrar el punto de encuentro para que siga llegando a Estados Unidos el mejor tomate del mundo a buen precio para los consumidores sin afectar a la planta productiva de Florida”.
López se encuentra en Estados Unidos para promocionar a su Estado, que a su juicio es “víctima” de una mala imagen por el crimen organizado y el narcotráfico que, a su juicio, no se corresponde con la realidad.
“México no es como lo pintan ni Sinaloa tampoco lo es”, dijo López, quien en la jornada se reunió con empresarios en la Cámara de Comercio estadounidense.

No hay comentarios.: