11 octubre, 2012

Obama llama a Biden para desearle suerte en debate vicepresidencial

EE UU

Foto: LEYENDA
(Washington, 11 de octubre -Dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a su número dos, Joe Biden, para desearle suerte en el debate con su rival republicano a la vicepresidencia Paul Ryan, que será seguido con más interés de lo habitual debido a la mala actuación del mandatario en su primer duelo televisado.
Obama hizo la llamada telefónica a Biden, quien se encuentra ya en Danville, Kentucky, donde tendrá lugar el debate, desde el avión presidencial Air Force One cuando se trasladaba a Florida para realizar varios actos electorales, dijo la portavoz de la campaña demócrata, Jean Psaki.


Por lo general, el debate entre vicepresidentes previo a las elecciones estadounidenses genera mucha menos atención que los tres que enfrentan en el mes que antecede a los comicios a los candidatos a la presidencia.
No es así sin embargo en este caso, y ello se debe principalmente a la mala actuación de Obama en su primer cara a cara, la semana pasada, con su oponente Mitt Romney.
Observadores coinciden en que la presión ha aumentado sobre todo para Biden, en vista de que las encuestas posteriores al debate Obama-Romney han demostrado una fuerte recuperación del candidato republicano, que incluso aventaja al mandatario demócrata en algunos sondeos.
Los demócratas esperan que el debate de hoy entre el veterano Biden, ducho ya en este formato, y el novato congresista Ryan vuelva a poner a su favor la balanza electoral. El temor sin embargo es que Biden cometa alguno de los lapsus o salidas de tono que lo han hecho famoso y que en más de una ocasión han puesto en apuros a la Casa Blanca los últimos años.
En declaraciones a la cadena ABC sin embargo, Obama dijo estar tranquilo.
Preguntado qué mensaje tenía para su número dos de cara al debate, Obama contestó: “Joe sólo tiene que ser Joe”, de acuerdo con los reportes.
Biden llegó hoy mismo a Kentucky para el debate y, tras visitar el Centre College de Danville donde tendrá lugar la cita de hora y media a partir de las 21:00 (01:00 GMT), se retiró a una residencia privada donde según los periodistas que lo acompañan permanecerá hasta la hora del encuentro.
Mientras, Ryan reveló a la cadena CNN que se ha preparado intensamente para esta cita celebrando en cada momento libre de la campaña en las últimas semanas simulacros de debate y “usando cada momento para estudiar”.
De hecho, en entrevista con la emisora, mostró su abultado maletín de trabajo, que reveló está lleno de carpetas con distintos temas que podrían salir durante su cara a cara de hoy con Biden.
“He leído mucho”, bromeó Ryan, que aseguró estar preparado aunque reconoció que su rival tiene “mucha experiencia” en estas lides

No hay comentarios.: