03 octubre, 2012

Obama vs. Romney: las cinco claves para seguir el debate presidencial en EEUU

elEconomista/ Nueva York


Montaje-Rommney-Obama-reuters-2012.jpg
La suerte está echada y los noventa minutos que dure hoy el primer cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, serán decisivos para marcar la recta final de la campaña a la Casa Blanca, que culminará el próximo 6 de noviembre.
La primera entrega del debate presidencial, que tendrá lugar en la Universidad de Denver a partir de las 3 de la madrugada en España, estará orquestada por Jim Lehrer, presentador, editor ejecutivo de los servicios informativos PBS NewsHour y estará centrado en temas domésticos: Economía, Sanidad y el papel del gobierno en la sociedad de EEUU.


En esta ocasión según dictaminó una moneda al aire, Obama será el encargado de comenzar a hablar durante el encuentro mientras que Romney será quien diga la última palabra antes de finalizar el encuentro. En esta ocasión, los contrincantes no realizarán ningún tipo de declaración antes de contestar a las preguntas del moderador, que ha dividido en seis segmentos los temas a tratar. Cada asunto contará aproximadamente con una duración de 15 minutos.
Con las encuestas dando una ligerísima ventaja al actual presidente sobre su contrincante republicano, el primer rifirafe televisado entre ambos se perfila como un punto de inflexión que podría definir la carrera electoral. Es por ello que es preciso prestar atención a una serie de aspectos que podrían determinar el futuro de ambos aspirantes al Despacho Oval.

1. Romney a la ofensiva, Obama a la defensiva

Tras varias meteduras de pata, desde sus polémicas declaraciones sobre el 47 por ciento de los votantes que dependen del Gobierno hasta su apresurada reacción a la muerte del diplomático estadounidense en Benghazi, Romney mostrará hoy su lado más agresivo.
El republicano está bajo presión para conseguir que el pulso de esta noche cambie el rumbo de su campaña. Por su parte, Obama sólo tiene que evitar llevar a cabo una actuación catastrófica que podría hacer dudar a los votantes independientes.

2. La mirada nunca miente

Una imagen vale más que mil palabras y cada gesto de ambos candidatos contará con el escrutinio de expertos y comentaristas. Como señala la agencia Reuters, los repetidos suspiros de Al Gore en el 2000 durante su debate con George W. Bush provocarón la pérdida de votantes para el demócrata mientras que Bush llamó la atención de forma negativa en 2004, cuando frunció el ceño mientras su rival demócrata John Kerry hablaba.
Obama y Romney evitarán errores obvios como estos, por eso llevan semanas entrenando para ello, pero las señales más sutiles también puede hacer ver a los espectadores que los candidatos no están al nivel de ejecer su trabajo con seguridad y confianza.

3. ¿Quién ganará la primera ronda?

Los medios de comunicación comenzarán a sacar conclusiones sobre quién gana el debate durante los primeros 30 minutos, según señalan los expertos. De hecho, los candidatos deberán desarrollar sus respuestas y lanzar sus ataques más importantes al principio del debate, mientras los periodistas y los analistas aún están formando sus impresiones sobre cómo va el debate, según explicó a Reuters, el ex asesor de Gore, Ron Klain.

4. Los detalles serán el arma arrojadiza

Ambos candidatos se han acusado mutuamente de hablar libremente sin ofrecer detalles sobre un amplio abanico de temas, por eso cada uno de ellos tratará de precisar la falta de detalles sobre su oponente en las áreas donde piensen que son más vulnerables.
Obama acusa con frecuencia a Romney de que sus planes fiscales y presupuestarios "no cuadran" por lo que el presidente hará hincapié las lagunas fiscales que existen en el plan de su oponente republicano.
Romney, por su parte, ha indicado que planea sacar los colores a Obama cuando éste se aleje de la verdad. Esta es una tarea complicada ya que tendrá que ser sutil y evitar llamar directamente al presidente un mentiroso, algo que podría ser contraproducente entre los votantes independientes.

5. ¿Sacrificará Romney al ex presidente Bush?

Romney ha intentado hacer de la elección un referéndum sobre la gestión económica de Obama, pero muchos votantes aún echan la culpa de la lentitud del crecimiento económico y el alto desempleo a su predecesor en la Casa Blanca, el republicano George W. Bush.
Brian Gardner, analista de Keefe, Bruyette & Woods señaló en una nota a sus clientes que si Romney no consigue demostrar qué su política económica será diferente de la de Bush, "es muy poco probable que pueda ganar las elecciones".

No hay comentarios.: