24 octubre, 2012

Por qué Estonia está venciendo a la Eurozona

Autor:

Contra el trasfondo de una grave crisis económica, a uno le sorprende encontrar un miembro de la zona euro que está mostrado un rendimiento económico realmente bueno. Este miembro es Estonia. En términos del llamada producto interior bruto (PIB), la tasa anual media de crecimiento en Estonia se situó en el 8,4% en 2011 frente al rendimiento general de la Eurozona del 1,5%. Hasta ahora en 2012, la tasa anual media de crecimiento de 2012 se encuentra en Estonia en el 2,8%, frente al -0,2% en la Eurozona.

Advirtamos también que la tasa de desempleo en Estonia muestra una caída visible: cayó al 5,9% en agosto desde el 7,6% en enero. Por el contrario, la tasa de desempleo en la Eurozona ascendió a niveles altos en agosto. Después de cerrar en el 10,8% en enero, la tasa de desempleo en la Eurozona se disparó al 11,4% en agosto.

Una seria limpieza, es decir, la eliminación de varias actividades improductivas es el factor clave detrás del éxito de Estonia. Entre el T3 de 2009 y el T1 de 2011, la tasa media anual de crecimiento de los desembolsos del gobierno fue del  -7,4%. En resumen, los desembolsos del gobierno se recortaron drásticamente. Advirtamos que esto purgó varias falsas actividades que aparecieron a la espalda de un gasto público laxo previo. Adicionalmente, la deuda pública de Estonia como porcentaje del PIB es de solo el 6%, frente al 81% de Alemania y el 165% de Grecia.

Otro factor importante que revitalizó la economía estonia es una caída en la oferta monetaria durante el periodo que va de mayo de 2008 a noviembre de 2009, es decir, la oferta monetaria disminuyó durante 19 meses. Advirtamos que la media de la tasa anual de crecimiento de nuestra medición monetaria (AMS) durante este periodo se mantuvo en -7,9%. Una caída en la oferta monetaria atajó la transferencia de riqueza real de las actividades generadoras de riqueza a las actividades no generadoras de riqueza. Debido al decalaje, el efecto de esta disminución en la oferta monetaria sigue estando en el sistema, es decir, continúa beneficiando los fundamentales económicos.

Desde el T2 de 2011, el gobierno ha invertido su postura y se ha dedicado a gastar masivamente. La media de la tasa anual de crecimiento entre el T2 de 2011 y el T2 de 2012 quedó en una cifra positiva del 11%. (Compararlo con el -7,4% desde el T3 de 2009 hasta el T1 de 2011). Además, la tasa anual de crecimiento de la oferta monetaria ha estado mostrando un fuerte crecimiento. La media de la tasa anual de crecimiento entre diciembre de 2009 y agosto de 2012 fue del 8%. (Compararlo con la cifra del -7,9% desde mayo de 2008 a noviembre del 2009).

En lugar de persistir en el proceso de limpieza, el gobierno y el banco central han elegido invertir su postura, deteniendo así el proceso de saneamiento de la economía. Temporalmente, es probable que “funcione” el cambio de posición. Dará lugar a nuevas actividades de burbuja y fortalecerá las viejas. En término de PIB real, es bastante probable que vayamos a ver un visible fortalecimiento en su tendencia al crecimiento. Sin embargo, en algún momento, se va a sentir el debilitamiento de los generadores de riqueza y la economía estonia va a sufrir debido al cambio en su postura fiscal y monetaria.

Resumen y conclusiones

El caso estonio demuestra que una política que elimine actividades de burbuja pone los cimientos para un crecimiento económico sano.
Cualquier intento de alterar políticas fiscales y monetarias más firmes hace retornar actividades falsas e improductivas y lleva a un empobrecimiento económico.
No es posible generar algo a partir de nada.
Cualquier intento de hacerlo acaba siendo un desastre económico.

No hay comentarios.: