22 octubre, 2012

¿Qué ha hecho Hugo Chávez por Venezuela últimamente?

¿Qué ha hecho Hugo Chávez por Venezuela últimamente?

Printer-friendly versionSend to friendpor Stephanie Rugolo

Stephanie Rugolo es editora del Rugolo Report Online y obtuvo su maestría de la Escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse.
La presidencia de Hugo Chávez ha sido un desastre para el pueblo venezolano. El "socialismo del siglo XXI" de Chávez ha llevado a Venezuela de ser uno de los países más prósperos y económicamente libres de América Latina a ser uno de los países menos competitivos y más represivos del mundo. Mientras que las políticas de Chávez han sido consistentemente nocivas para Venezuela, sus políticas del último año han sido particularmente dañinas.


Bajo el mandato de Chávez, Venezuela se ha convertido en uno de los países menos competitivos en el mundo. En 2012, el país clasificó en la posición 126 de 144 en un estudio del Foro Económico Mundial. Según el informe, Venezuela ahora tiene algunas de las puntuaciones más bajas del mundo en el funcionamiento de las instituciones públicas, en la confianza en el sistema judicial, y en la competencia doméstica. Tiene algunas de las puntuaciones más altas en términos de regulación, aranceles, y normas que desalientan la inversión extranjera. El país tiene una tasa de inflación del 26%, y también ha sufrido desabastecimiento de alimentos este año.
La infraestructura venezolana se ha caído en pedazos bajo la administración de Chávez. El 15 de agosto, el puente Cupira cerca de Caracas, colapsó a pesar de las repetidas advertencias por parte de ingenieros de la necesidad de repararlo. El mes pasado, la deficiente infraestructura de drenado generó una inundación de escala nacional, que resultó en que más de 400 familias pierdan su vivienda y 1.500 personas acudan a refugios. Chávez también desperdicia la riqueza petrolera de Venezuela. Desde que el gobierno tomó control efectivo sobre la empresa nacional de petróleo en 2004, esta se ha convertido mucho menos eficiente y la producción es 25 por ciento más baja que cuando Chávez llegó al poder. Los accidentes son usuales —una plataforma petrolífera se hundió en el mar en 2010, y una explosión en una refinería en agosto mató al menos a 48 personas. A pesar de encontrarse en la cima de las reservas más grandes de petróleo del mundo, Venezuela ahora importa y raciona la gasolina.
Según USA Today, Venezuela tiene la cuarta tasa de asesinatos más alta del mundo y ahora es el país más violento de América del Sur. Entre la toma de poder de Chávez en 1998 y 2012, los secuestros han aumentado de unos cientos anuales a un récord anual de 16.000 en 2011. Las tasas de homicidio se han triplicado y los arrestos a sospechosos han caído en un 61por ciento. Solo ocho de cada cien investigaciones por asesinatos derivaron en un arresto. Los asesinatos de policías han aumentado en un 45 por ciento solamente durante el último año. La violencia es mucho peor para los reclusos venezolanos a pesar de las promesas de Chávez de una reforma carcelaria. Un motín de prisión el 24 de agosto resultó en 26 muertos y 43 heridos después de que los reclusos tomaran control del complejo y lo mantuvieran por cuatro horas. Los venezolanos son 20 veces más propensos a ser asesinados dentro de los centros penitenciarios que fuera de ellos. Trescientas cuatro personas han muerto y quinientas setenta y dos han sido heridas en las cárceles venezolanas sólo en este año.
Los venezolanos también han sufrido una alarmante pérdida de libertades políticas durante la presidencia de Chávez. El 10 de septiembre, Chávez decidió retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Regularmente ataca a la prensa que señala sus fracasos. Recientemente arrestó a dos periodistas por escribir un artículo satírico sobre su liderazgo. Además, solicitó los nombres de los votantes que participaron en las elecciones primarias de la oposición el pasado febrero, tal como lo hizo con los que votaron por su revocación en 2004. Chávez ha prohibido el financiamiento extranjero para organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos de los ciudadanos, lo que dificultará garantizar la transparencia en las próximas elecciones.
Mientras Chávez puede ser una figura popular entre muchos venezolanos, e incluso algunos occidentales, sus políticas hablan por sí solas. El liderazgo de Hugo Chávez ha hecho su país menos próspero, más peligroso, y mucho más represivo. Los venezolanos están peor tras su reelección, y es casi seguro que el futuro del país continúe en una tendencia descentente mientras Chávez se mantenga en el poder.

No hay comentarios.: