15 octubre, 2012

Romney cierra la brecha con Obama entre los hispanos de Florida

Romney cierra la brecha con Obama entre los hispanos de Florida

 
 

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, izquierda, y el presidente barack Obama, saludan poco antes de comenzar el primer debate presidencial el 3 de octubre en colorado. ZHANG JUN / MCT
El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, izquierda, y el presidente barack Obama, saludan poco antes de comenzar el primer debate presidencial el 3 de octubre en colorado. ZHANG JUN / MCT
Mitt Romney está cerrando la brecha con el presidente Barack Obama entre los probables votantes hispanos de la Florida, una mayoría que dice que no están mejor que hace cuatro años, de acuerdo con una nueva encuesta de la Universidad Internacional de la Florida(FIU)/Miami Herald/El Nuevo Herald.
Obama está delante de Romney 51-44 por ciento entre los hispanos, una ventaja relativamente estrecha que podría representar un problema para una campaña demócrata que cuenta con el apoyo de esa minoría, pues los blancos no hispanos acuden en grandes grupos a sufragar por la fórmula republicana.


Sin embargo, en el resto del país la historia es diferente para Obama en lo que se refiere a los probables votantes hispanos.
El presidente supera a Romney 66-31 por ciento a lo largo de EEUU, de acuerdo con la encuesta nacional de 1,000 probables votantes hispanos. La misma se realizó el 10-11 de octubre junto con el sondeo de 720 votantes en la Florida.
La diferencia aquí: los votantes cubanoamericanos, abrumadoramente republicanos, parece que se sienten cada vez más contentos con la campaña de Romney.
“Lo que es de destacar es la división demográfica en la Florida: los puertorriqueños, dominicanos y otros votantes hispanos confían en Obama. Los cubanos simplemente no”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos de FIU, quien llevó a cabo la encuesta con su firma de investigación política, el grupo Newlink.
En la encuesta nacional y en la de la Florida, los votantes cubanos le dieron consistentemente calificaciones bajas a Obama en el manejo de la economía, la inmigración y la política internacional. Los votantes puertorriqueños y dominicanos dijeron lo opuesto.
El impulso de los votantes cubanos podría ayudar a otros candidatos republicanos en la boleta de la Florida, particularmente en el sur de la Florida.
Si se sacan los votantes cubanos, Obama gana entre los votantes hispanos de la Florida por el 64 por ciento contra un 33 por ciento de Romney, de acuerdo con la encuesta, que tiene un margen de error de 3.6 por ciento.
En total, el 54 por ciento de los hispanos de la Florida dijo que no estaba mejor que hace cuatro años, comparado con un 46 por ciento que dijo que sí lo estaba. Eso no es simplemente un reflejo del sentimiento cubano; es una indicación de la tasa de desempleo de la Florida, que es mayor que la del resto del país. Y el desempleo hispano es aún alto. El número de niños hispanos que vive en la pobreza excede ahora al número de niños blancos no hispanos, incluso cuando los hispanos son una minoría.
Sin embargo, Obama supera a Romney 51-48 por ciento en quién sería mejor para arreglar la economía. También está delante de Romney 53-47 por ciento en el manejo de la política exterior y 55-44 por ciento con respecto a la inmigración.
Al preguntárseles si Obama había “cumplido sus promesas a la comunidad hispana en EEUU”, el 51 por ciento dijo que no.
Eso podría ser un legado de la promesa de Obama en el 2008 de aprobar la Ley DREAM pro inmigrante en su primer término. La ley fracasó en el Senado federal debido a una maniobra obstruccionista de los republicanos.
La personalidad de televisión más influyente en idioma español del país, Jorge Ramos, de Univision, hizo el mes pasado del fracaso de Obama un tema importante durante un foro nacionalmente televisado en la Universidad de Miami.
“Una promesa es una promesa, y con todo el debido respeto”, dijo Ramos, “usted no mantuvo esa promesa”
Obama pareció estar de acuerdo más tarde, cuando se le preguntó cuál había sido su mayor fracaso; “bueno, Jorge, como me recordaste, mi mayor fracaso ha sido una reforma migratoria integral”.
La ventaja de Obama es mucho mayor en el grupo nacional de votantes hispanos –y sería mayor en la Florida si no fuera por votantes cubanos como Lázaro Sierra, un republicano de 73 años de edad que vino hace cuatro décadas a EEUU.
“Voy a votar por el Partido Republicano: Mitt Romney”, dijo Sierra, quien vive en el vecindario miamense de Shenandoah. “Me gusta su carrera, y lo que propone es mejor que Obama. En cuatro años no ha hecho nada. Al contrario, hay más gente sin trabajo, aún estamos con deudas. Para mí, no ha hecho nada que valga la pena”.
Otro que respondió la encuesta, Marcelino Gracia, quien huyó de Cuba hace 48 años, es un demócrata que respalda a Obama.
Gracia, residente de Coral Gables, dijo que siempre ha favorecido las políticas económicas de los demócratas y está particularmente de acuerdo con el plan de Obama de retirar las tropas de Afganistán para el 2014.
“Ellos ahorrarán $800,000 millones anuales que podríamos usar aquí”, manifestó Gracia, “están matando estadounidenses por ninguna razón”.
La encuesta encontró que casi un 5 por ciento de los votantes hispanos de la Florida está indeciso. El candidato Gary Johnson, un libertario, recibió menos de un 1 por ciento del apoyo de los que respondieron.
La mayoría de las encuestas a los floridanos muestran un número menor de votantes indecisos al acercarse la fecha de la votación temprana del 27 de octubre.
Los cubanos son un poco más que una tercera parte de los votantes hispanos registrados de la Florida, pero pueden contar por desde un 40 a casi un 50 por ciento del voto hispano real, dicen encuestadores. Un 47 por ciento de los que respondieron esta encuesta eran cubanos.
Gamarra, un demócrata registrado de ascendencia boliviana, dijo que no quería ajustar la encuesta para reducir el número de votantes cubanos. Destacó que no hay datos concretos disponibles que muestren definitivamente cuántos votantes hispanos son, digamos, cubanos o puertorriqueños.
Sin embargo, hay datos claros que muestran la división de los votantes hispanos por partido en la Florida. Los hispanos son alrededor de un 14 por ciento de los votantes registrados activos en el estado, de los que un 38 por ciento son demócratas, un 30 por ciento son republicanos y un 32 por ciento son independientes – principalmente votantes sin filiación partidista.
Si la encuesta se ajustara para reflejar sólo el registro, Obama superaría a Romney por 10 puntos, 53-43 por ciento.
El sondeo de Newlink es el primer intento jamás hecho para encuestar a la población diversa de votantes hispanos de la Florida con el uso de la tecnología de Respuesta de Voz Interactiva – conocida como “encuesta-robot” – en la que las personas esencialmente emiten su voto usando las teclas de su teléfono en respuesta a preguntas pregrabadas.
Newlink y Gamarra han usado la tecnología para hacer encuestas en América Latina desde el 2004.
Las encuestas-robot se han hecho relativamente comunes en la Florida y el todo el país, usadas por firmas como SurveyUSA, Rasmussen Reports y Public Policy Polling. Muchas de ellas no hacen encuestas en español. Este sondeo le daba a los encuestados la opción, y entrevistó en español al 80 por ciento de los que respondieron el sondeo en La Florida.
Debido a que las encuestas-robot no incluyen a los teléfonos celulares, dicen los críticos, pueden pasar por alto a votantes más jóvenes y con mayor tendencia liberal.
El hacer encuestas a los hispanos de la Florida es un desafío particular, dijo Gamarra, debido a la dinámica de su población: los cubanos de tendencia republicana en el Sur de la Florida, los puertorriqueños de tendencia demócrata en Florida Central y una mezcolanza de sur y centroamericanos a lo largo del estado.
Nacionalmente, los votantes de ascendencia mexicana dominan el electorado hispano.
Esta encuesta de probables votantes – los que dicen que están seguros de que sufragarán – difiere ampliamente de un estudio de hace dos semanas de votantes hispanos registrados que fue patrocinado por America’s Voice, un grupo defensor de la inmigración de tendencia liberal. Ese estudio mostró que Obama tenía una ventaja de 30 puntos en la Florida.
Además de sondear sólo a los votantes registrados, la encuesta de America’s Voice llevada a cabo por Latino Decisions usaba llamadas en vivo en vez de la tecnología de encuestas-robot.
Sin embargo, una encuesta llevada a cabo la semana pasada por The Miami Herald/El Nuevo Herald y The Tampa Bay Times por Mason-Dixon Polling & Research mostró a Romney y Obama virtualmente empatados entre los probables votantes hispanos en la Florida. Esa encuesta utilizó llamadas en vivo, pero tenía una muestra tan pequeña que el margen de error es lo suficientemente grande como para considerar que las cifras exactas son estadísticamente insignificantes.
Sin embargo, la encuesta Herald/Times de los probables votantes de la Florida mostró un cambio de 8 puntos a favor de Romney en un mes, gracias principalmente a su buen desempeño en el debate contra Obama. Los votantes hispanos cambiaron 11 puntos.
Los votantes blancos no hispanos favorecen a Romney por dobles dígitos, lo que es particularmente problemático para Obama, porque ellos son más de las dos terceras partes del electorado del estado.
A pesar de los pobres números en las encuestas, la campaña de Obama insiste en que lo hace bien y dijo que las encuestas de votantes probables no recogen bien a los votantes poco frecuentes y a los jóvenes – claves para la victoria de Obama en el 2008. Las encuestas a boca de urna del Día de las Elecciones mostraron que Obama había obtenido el 57 por ciento del voto hispano en la Floirda; John McCain consiguó un 42 por ciento.
Pero los encuestadores republicanos dicen que los números subestiman el importante grupo de republicanos hispanos que votaron de forma adelantada con las boletas de ausentes, particularmente en Miami-Dade – el mayor condado del estado, donde el 72 por ciento de los miembros del Partido Republicano son hispanos.
Como el mayor estado en disputa, los hispanos de la Florida desempeñan un papel enorme en escoger al presidente.
“El voto de los hispanos en la Florida es poderoso. Podemos decidir elecciones”, dijo Sierra, el votante cubano americano de Shenandoah, quien destacó el flujo de candidatos que viajan al estado.
“Todo el mundo viene aquí, dice ‘Viva Cuba Libre, se come una croqueta, un pastel de guayaba y toma café”.

No hay comentarios.: