04 octubre, 2012

Romney puso a Obama a la defensiva durante el debate

 

El candidato presidencial republicano Mitt Romney y el presidente Barack Obama saludan a la audiencia durante el primer debate presidencial de esta campaña en la Universidad de Denver, el miércoles 3 de octubre de 2012, en Denver. CHARLIE NEIBERGALL / FOTO AP
El candidato presidencial republicano Mitt Romney y el presidente Barack Obama saludan a la audiencia durante el primer debate presidencial de esta campaña en la Universidad de Denver, el miércoles 3 de octubre de 2012, en Denver. CHARLIE NEIBERGALL / FOTO AP

Se anticipaba que el debate presidencial sería un ejercicio de punzantes frases breves, pero hubo poco de eso.
El presidente se mostró particularmente parco durante el acto realizado en Denver el miércoles por la noche, su presentación fue monótona y le dio más vueltas a los asuntos que el republicano Mitt Romney.


Obama utilizó una gran cantidad de cifras, pero su exposición sonó como una clase de cálculo. No fue el tipo de aritmética de 2+2=4 que ayuda a demostrar un punto durante un debate.
Y hubo una cifra importante que no mencionó siquiera: 47.
Ese es el porcentaje de ciudadanos que no pagan impuestos sobre la renta y a los que Romney pareció denigrar en un video oculto revelado recientemente, y que encajaba perfectamente con la narrativa de los demócratas para tratar de hacer aparecer a Romney como un millonario que no está al tanto de la realidad de la población.
Pero Obama nunca lo mencionó.
Y cuando el debate comenzó, fue Romney el que se dedicó a hablar del ciudadano de a pie.
Romney utilizó frases claves y se presentó como el gran comunicador, comenzando por su felicitación al presidente por el 20 aniversario de su boda con la primera dama Michelle Obama.
"Estoy seguro de que este era el sitio más romántico que podría usted haberse imaginado, aquí conmigo", dijo Romney.
Los asistentes, que habían recibido instrucciones de permanecer en silencio, no pudieron aguantarse y estallaron en risas. Obama sonrió.
Al final de la noche, conocidos liberales como Bill Maher de HBO y Ed Schultz de MSNBC, no podían creer lo que habían visto.
Fue el multimillonario Romney el que sonó como el político compasivo al estilo de Bill Clinton, hablando de las dificultades que los estadounidenses enfrentan cotidianamente.
"Estaba en Dayton, Ohio, y una mujer me tomó del brazo", señaló Romney. "Y ella me dijo: 'He estado sin trabajo desde mayo, ¿puede usted ayudarme?'".
El ex gobernador de Massachussets dijo que otra mujer con un bebé en brazos le dijo recientemente a su esposa: "Mi esposo ha tenido cuatro trabajos en tres años, trabajos de medio tiempo. Perdió su empleo más reciente y ahora acabamos de perder nuestra casa. ¿Pueden ustedes ayudarnos?".
Romney prometió que llevaría al país por un "camino diferente".
Después, enumeró las "cinco partes básicas" de su plan. prometiendo (1) independencia energética, (2) más comercio con América Latina y mano dura hacia China, (3) "las mejores escuelas del mundo", (4) un presupuesto balanceado y (5) ser un "campeón defensor" de los pequeños negocios.
Cuando llegó el turno de Obama, aún las cuentas más sencillas sonaban complicadas.
"Primero, tenemos que mejorar nuestro sistema de educación", dijo el mandatario. Pero luego perdió el hilo de sus ideas y no hubo un "segundo" o un "tercero".
Obama saltó de un punto al otro y de cifra en cifra. Hubo una explicación de su programa educativo conocido como "Race to the Top" y las "reformas en 46 estados". Luego estuvieron sus planes de "contratar a otros 100,000 nuevos maestros de Matemáticas y Ciencias y crear 2 millones de espacios adicionales en nuestros colegios comunitarios a fin de que la gente pueda recibir entrenamiento para los trabajos que están disponibles ahora".
En resumen, Romney ganó claramente. Fue al punto. Presentó sus planes de una manera clara y concisa.
Romney lució también más cómodo y miraba directamente a Obama como se recomienda en un debate. Su campaña había dicho que saldría armado con una variedad de punzantes frases breves, pero al final su desempeño fue mucho más espontáneo y natural.

No hay comentarios.: