09 octubre, 2012

Sólo queda un líder al frente de Los Zetas

Sólo queda un líder al frente de Los Zetas

Monedas Z
Tras la captura de Osiel Cárdenas Guilllén, Los Zetas rompieron alianzas con el cártel del Golfo.
- Getty Images
Cayó fundador de ‘Los Zetas’
VIDEO:  Cayó fundador de ‘Los Zetas’ - Primer Impacto / Univision
Ver videos
¿Capturaron al Jefe de los Zetas?
VIDEO:  ¿Capturaron al Jefe de los Zetas? - Univision
Ver videos
Masiva captura de presuntos Zetas
VIDEO:  Masiva captura de presuntos Zetas - Univision
Ver videos
¿Quién es Zeta ‘Mamito?
VIDEO:  ¿Quién es Zeta ‘Mamito? - Univision
Ver videos

'El Z-40' se perfila como el sucesor de 'El Lazca'

CIUDAD DE MÉXICO- Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', se perfila como el sucesor de 'El Lazca' en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.
¿Con la muerte de 'El Lazca', aumentó el poder de 'El Z-40'?


De acuerdo con el portal electrónico del periódico Excélsior, 'El Z-40', también apodado 'El Judas', inició su carrera delictiva junto a 'Los Tejas', banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.
Pero en 2002, luego de que el fundador y primer líder de Los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias 'El Z-1', fuera abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedó Lazcano Lazcano al frente del grupo criminal, expandiendo su poder junto a 'El Z-40' en la zona norte del país.
Fue así como Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, -especialmente a miembros del cártel de Sinaloa-.
Diversos cárteles buscan eliminarlo
Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en ese país, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompieron alianza con el cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003.
Muestra del poder que ha alcanzado Treviño Morales dentro del grupo criminal de Los Zetas, fue el mensaje difundido por Servando Gómez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien a través de un video difundido en internet, exhortó a diferentes organizaciones criminales, e incluso al gobierno, a formar un frente unido contra 'Z-40'.
"Hacemos un llamado... para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel Angel Treviño Morales, ya que esta persona con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país", indicó.

No hay comentarios.: