11 octubre, 2012

Todo sobre la muerte de Heriberto Lazcano "El Lazca", líder de "Los Zetas", en Sabinas

Todo sobre la muerte de Heriberto Lazcano "El Lazca", líder de "Los Zetas", en Sabinas

Tras una serie de enfrentamientos, la Secretaría de Marina Armada de México, abatió en esta ciudad a quien pudiera ser Heriberto Lazcano Lazcano, número uno de la organización criminal “Los Zetas”.

Todo indica, de acuerdo a información proporcionada por el periodista Joaquín López Dóriga, que quien falleció es “El Lazca”.

El principal jefe narco del país habría sido muerto después de al menos tres enfrentamientos que mantuvieron a la expectativa a la ciudadanía, pues se prolongó durante varios minutos.

De confirmarse la identidad de Lazcano, significaría el mayor golpe al crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

Heriberto Lazcano, es uno de los fundadores de “Los Zetas”, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, y personas, que han mantenido una disputa a muerte en el territorio mexicano, principalmente contra Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Confirmado

La Marina confirmó mediante un comunicado que durante un enfrentamiento en Sabinas, Coahuila murió el jefe y fundador de "Los Zetas", Heriberto Lazcano alias "El Lazca".

Anoche personal de la Armada de México se enfrentó a un grupo de sicarios sobre la carretera Sabinas-Progreso donde 7 de los sujetos murieron, uno de ellos es Heriberto Lazcano Lazcano segun los primeros informes periciales. "El Lazca" fue uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos. En nuestro país se ofrecían 30 millones de pesos de recompensa por su captura y en la unión americana 5 millones de dólares.

"El Lazca" es uno de los fundadores del brazo armado del “Cártel del Golfo” identificado como “Los Zetas”, estuvo bajo las ordenes de Osiel Cárdenas Guillen y a partir de su captura en el 2003, Heriberto Lazcano quedó al frente del grupo de sicarios quien poco a poco fue extendiendo sus operaciones en varios estados de la República.

En el último mes la Secretaria Armada de México ha logrado detener a líderes y fundadores de la organización del “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”, como Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", Mario Cárdenas Guillen "El Gordo" e Iván Velazquez Caballero alias “El Z 50”.

Sobresalto

“El Lazca”, jefe criminal y fundador de la organización “Los Zetas” habría caído en manos de las autoridades mexicanas, según reportan medios. En Estados Unidos se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por el paradero del citado capo. El anuncio ocurre en medio de un enrarecido ambiente en Coahuila, sin que exista confirmación oficial.

En su página web, Sin Embargo dice que la noche de este lunes se ha reportado un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y presuntos sicarios de “Los Zetas” en Sabinas, Coahuila, en el que habría caído Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

En tanto en su cuenta en la red social twitter, Joaquín López Dóriga, conductor central de Televisa, señaló que habría caído el jefe fundador de Los Zetas. Esta versión ha sido también difundida por la agencia Notimex.

En Saltillo, La Vanguardia, también en sus redes sociales, habla de la caída de Lazcano.

En Sabinas el ambiente de tensión y enfrentamientos se ha recrudecido tras la muerte el viernes del hijo del ex gobernador de Coahuila y presidente nacional del PRI.

“El Lazca” perteneció al Ejército mexicano pero luego de siete años dejó su carrera castrense para dedicarse al narcotráfico y crimen organizado.

Heriberto Lazcano pasó a formar parte del “Cártel del Golfo” de la mano de Arturo Guzmán Decena, “El Z-1” y también ex militar. Luego “El Lazca” pasó a dirigir “Los Zetas” que para entonces era el brazo armado de la organización.

La caída de Heriberto Lazcano se ha anunciado en incontables ocasiones.

Perfil

Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” y “El Verdug”o, es considerado por la Procuraduría General de la República en México como el jefe de “Los Zetas”, ex-grupo armado del “Cártel del Golfo”.

“El Lazca” es proclive a la violencia y a la traición, según se destaca en un breve perfil criminal elaborado por la PGR con base a testimonios de personas que lo conocen.

El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Heriberto Lazcano se alistó en las filas del Ejército. Su vida dentro de las fuerzas armadas mexicanas duró siete años. A la edad de 24 años abandonó el Ejército para incursionar en el mundo del narcotráfico. El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería.

Lazcano fue reclutado en el “Cártel del Golfo” por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, “El Z-1”, a quien tanto la PGR como la SSP federal le atribuyen la fundación de “Los Zetas”.

Lazcano fue erróneamente reportado muerto el 5 de septiembre de 2007 durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas, sin embargo, se sabe que Lazcano continúa con vida y aún dirige a “Los Zetas”. Lazcano es considerado responsable de cientos de asesinatos, y se piensa que ha sido el gatillero de decenas de homicidios de traficantes rivales, policías.

Lazcano (“Z-3” y/o “Z-50”) según reportes de la PGR, era tercero en el orden de mando. Antes que él figuraba Arturo Guzmán Decena (“El Z-1”) quien fue muerto tras un atentado en el interior de un restaurante en Matamoros en noviembre de 2002, y Rogelio González Pizaña (“El Z-2” y/o “El Kelin”) capturado en 2004. El comandante de Lazcano es Miguel Treviño Morales.

Reportes en septiembre de 2008 indican que Heriberto Lazcano alcanzó un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes del “Cártel de Juárez”.

Las autoridades de México han calificado a Lazcano como un asesino violento e incluso se rumora que en una de sus propiedades tiene animales salvajes como tigres y leones, a los que en algunas ocasiones ha alimentado con sus víctimas, en especial agentes federales.

Lazcano es buscado por autoridades federales de los Estados Unidos y mexicanas por múltiples asesinatos y tráfico de drogas. En Estados Unidos se ofrecen 5 millones de dólares por su captura, y 30 millones de pesos en México.

¿Quién era El Lazca”?

Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” o “El Z-3” era señalado por la Procuraduría General de la República como el líder de “Los Zetas”, tras la muerte en 2002 de Arturo Guzmán Decena (“El Z-1”) y la captura de Rogelio González Pizaña (“El Z-2”).

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quienes proporcionaran información sobre el paradero de Heriberto Lazcano Lazcano.

De acuerdo con una ficha de la Sedena, “El Lazca” era originario de Apan, Hidalgo, y se enroló en el Ejército a los 17 años en 1991; solicitó su baja el 27 de marzo de 1998, cuando había logrado alcanzar el grado de Cabo de Infantería.

Fue reclutado por el “Cártel del Golfo” por el también ex militar Arturo Guzmán Decena, “El Z-1” y supuesto fundador original de “Los Zetas”.

Junto con otros desertores creó en el 2000 un cordón de seguridad a Osiel Cárdenas Guillén “El Mata Amigos”, entonces capo del “Cártel del Golfo”, fidelidad que concluyó al ser detenido el capo en marzo del 2003. Entonces se convirtieron en grupos rivales.

Era considerado responsable del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta; también se le adjudicó la orden para matar a 49 personas en Cadereyta, con el objetivo de incriminar al “Cártel del Golfo”.

En septiembre, las autoridades federales estuvieron a punto de capturarlo en el aeropuerto de Mérida, en Yucatán, cuando viajaba a bordo de un Cessna placas XA ATA

En abril, las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para capturar a “El Lazca” durante un concierto privado en Coahuila.