28 octubre, 2012

Utilizan a atractiva mujer para cazar a terrorista de origen estadounidense

Dos servicios de inteligencia utilizan a una atractiva rubia de 32 años, originaria de Croacia, para localizar al terrorista de origen estadounidense

 

El asesinato de Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense, sin juicio y basado en información de espionaje 
secreta, desencadenó un debate legal y ético en Estados Unidos.
El asesinato de Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense, sin juicio y basado en información de espionaje secreta, desencadenó un debate legal y ético en Estados Unidos.
ARCHIVO

The New York Times

El hombre con los lentes de aro de metal y barba tupida, que habla tranquilamente en inglés con acento estadounidense, es conocido por docenas de videos de Internet que exhortan a la yihad violenta en contra de Estados Unidos.
Pero en un video asombroso, grabado más de un año antes de que Anwar al-Awlaki fuera asesinado por medio de un ataque con avión no tripulado de la CIA en Yemen, el clérigo de origen estadounidense tuvo una misión diferente: proponer matrimonio a una tercera esposa.
“Este mensaje es específicamente para la Hermana Aminah”, dice Awlaki en el video dirigido a su futura novia, una atractiva rubia de 32 años de edad originaria de Croacia que esperaba se le uniera en su existencia fugitiva.


La mujer había expresado ferviente admiración por Awlaki en su página de Facebook y posteriormente puso en claro en su propia respuesta en video que compartía las opiniones radicales de él, afirmando que “estoy lista para cosas peligrosas”.
Ni Awlaki ni su futura novia lo sabían, pero su encuentro estaba siendo organizado por un doble agente danés como parte de un intento por ayudar al servicio de espionaje danés y la CIA a encontrar el lugar donde se ocultaba el clérigo en los enormes espacios desérticos de Yemen. El intento fracasó, pero el agente encubierto, Morten Storm, de 36 años de edad, ex miembro de una pandilla de motociclistas que se había convertido al islamismo, siguió comunicándose con Awlaki. Cuando Awlaki fue asesinado en un ataque con avión no tripulado el 30 de septiembre del 2011, tuvo la certeza de que sus esfuerzos habían sido decisivos.
Pero, con el tiempo, el resentimiento de Storm por no recibir lo que consideraba suficiente mérito se intensificó. Telefoneó a Jyllands-Posten, el segundo periódico más grande en Dinamarca, y dijo a la desconcertada recepcionista que él había ayudado a rastrear a uno de los líderes terroristas más buscados del mundo. El periódico danés pasó 120 horas entrevistando a Storm y verificando su relato.
Entre la evidencia que el corpulento y pelirrojo Storm ofreció para confirmar su absurdo relato, además del video de Awlaki y correos electrónicos intercambiados con él, había tarjetas postales de agentes de espionaje, una grabación de audio de un agente de la CIA al que conocía como Michael y una fotografía de $250,000.00 en billetes de $100.00; dinero que dice la CIA le pagó por su papel como casamentero.
Como parte de esa maniobra, la maleta llevada a Yemen por la novia, identificada sólo como Aminah en sus mensajes de video a Awlaki, fue preparada con un dispositivo de rastreo que la CIA esperaba que revelara la ubicación del clérigo, dijo Storm a los reporteros daneses. Pero un desconfiado asociado de Awlaki le hizo desechar la maleta cuando ella llegó a Sana, la capital de Yemen. Ella continuó su viaje para conocer y casarse con Awlaki, pero el plan de la CIA se frustró.
El relato de Storm muestra lo lejos que llegaron los funcionarios de espionaje estadounidenses para dar caza a Awlaki, líder de la afiliada de Al Qaeda en Yemen de quien algunos funcionarios antiterroristas creían representaba una amenaza mayor para Estados Unidos que Osama bin Laden. Su método fue una variación de la tradicional “trampa de miel”, en la cual los servicios de espionaje usan el atractivo del sexo para atrapar a objetivos masculinos. Awlaki había sido arrestado durante sus años como imán en Estados Unidos por contratar prostitutas; sus dos esposas árabes vivían separadas de él en el 2010, y él le había pedido a Storm que le encontrara una mujer europea dispuesta a permanecer oculta con él.
Sus elocuentes llamados a la violencia, dispersos por el Internet, ayudaron a radicalizar a docenas de jóvenes musulmanes de habla inglesa. Fue añadido a la “lista de blancos de asesinato” del gobierno del Presidente Barack Obama después de que funcionarios de espionaje concluyeron que había ayudado a planear el fallido atentado explosivo contra un avión comercial que se dirigía a Detroit en la Navidad del 2009.
Su influencia ha sobrevivido a su muerte. Un hombre bengalí de 21 años de edad acusado el miércoles de tratar de hacer volar el Banco de la Reserva Federal en el Bajo Manhattan en una operación encubierta del FBI dijo a un agente secreto que se había formado sus opiniones jihadistas escuchando los sermones de Awlaki.
El asesinato de Awlaki, ciudadano estadounidense, sin juicio y basado en información de espionaje secreta, desencadenó un debate legal y ético en Estados Unidos. Ahora, en Dinamarca, los artículos publicados en Jyllands-Posten han llevado a algunos daneses a preguntarse si su gobierno fue cómplice de la muerte de Awlaki y, de serlo, si eso violaba la ley danesa.
Storm, cuya vida ha sido amenazada desde que se dio a conocer públicamente, está oculto y no pudo ser contactado para que hiciera comentarios. El servicio de espionaje danés señaló en una declaración que “no puede y no confirmará públicamente si individuos específicos han sido usados como fuentes”. Una vocera de la CIA dijo que la agencia no haría comentarios.
En una conversación en octubre del 2011 con Storm y un agente de espionaje danés, que Storm grabó en su teléfono celular, el supuesto agente de la CIA conocido como Michael elogió los esfuerzos de Storm e incluso dijo que el presidente Obama había sido informado de sus esfuerzos contra Awlaki.
Pero afirmó que “otros proyectos” llevados a cabo por la agencia habían dado con la ubicación de Awlaki.
“Estuvimos mucho muy cerca”, dijo Michael en la cinta, comparando su posición con los jugadores en un campeonato de soccer de Copa Mundial que podían haber anotado el gol del triunfo pero no lo hicieron.
Storm puede ser escuchado en la cinta protestando porque el agente de la CIA estaba minimizando su propio papel y el papel de Dinamarca.
Pierre Collignon, editor en jefe de Jyllands-Posten, dijo en una entrevista que los dos reporteros que se reunieron con Storm en un periodo de meses, Orla Borg y Carsten Ellegaard, corroboraron gran parte de lo que él dijo sobre sus tratos con Awlaki, el servicio de espionaje danés y la CIA.
“Fuimos muy cautelosos”, dijo Collignon. “Temíamos que pudiera seguir siendo jihadista y pudiera estar atrayendo a nuestros reporteros a una trampa, quizá para secuestrarlos. Era un criminal antes de convertirse en musulmán devoto, y es difícil confiar en él por completo. Pero pudimos documentar su historia”.
El periódico ha examinado documentos que muestran pagos regulares a Storm de parte del servicio de espionaje danés y ha confirmado que la instantánea de los $250,000.00 que desbordaban un maletín —la supuesta comisión de la CIA— fue tomada en la casa de su madre. Collignon dijo que el periódico estaba planeando publicar más artículos en base al relato de Storm de sus seis años de trabajo encubierto si pudiera confirmar los hechos.
Pero dijo que Jyllands-Posten, que fue blanco de amenazas terroristas después de que publicó una docena de caricaturas del Profeta Mahoma en el 2005, había decidido no publicar otro video que mostraba a Aminah retirándose su pañoleta para probar que tenía el cabello rubio, dijo Collignon. Afirmó que podría ser considerado provocativo e invadir la privacidad de la mujer.
Aminah está oculta con militantes de Al Qaeda en Yemen y está ayudando a producir la revista Inspire, una publicación en inglés que ofrece consejos sobre la fabricación de bombas e insultos contra Estados Unidos. La última vez que contactó a Storm fue hace un mes, dijo Collignon, y le dijo que su sueño era convertirse en atacante suicida.

No hay comentarios.: