09 octubre, 2012

Zetas, sinónimo de terror y muerte en México

Zetas, sinónimo de terror y muerte en México

Autoridades mexicanas revelaron el martes que mataron en un tiroteo a Heriberto "El Lazca" Lazcano, el líder de la brutal organización criminal de "Los Zetas".

Y uno de los más poderosos capos caídos en la guerra contra los cárteles del narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón hace seis años.

En un sorprendente golpe, el cadáver del capo fue robado por hombres armados de una funeraria horas después de su muerte.

El cadáver fue identificado como el de Lazcano por sus huellas digitales, dijo la secretaría de Marina en un comunicado .

A continuación algunos hechos relevantes sobre el cártel de los Zetas:

* Los Zetas se formaron en la década de 1990 por un grupo de soldados desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, para convertirse en el brazo armado del entonces poderoso cártel del Golfo.

* Se separaron del cártel del Golfo en el 2010 y formaron su propia organización, lanzado una violenta ofensiva para expandir su territorio. Reclutaron hombres entre los kaibiles de Guatemala y en Texas, además de contratar a otras pandillas.

* Ampliaron su accionar hacia otras actividades criminales como el secuestro, la extorsión y hasta el tráfico de productos falsificados, piratería y trata de personas.

* El cártel, que según estimaciones oficiales podría tener hasta 10,000 miembros, es conocido por su brutalidad y es acusado de algunas de la peores atrocidades en la guerra del narco, entre ellas el asesinato de cientos de inmigrantes y el incendio de un casino que causó 52 muertes.

* En mayo fueron señalados de haber arrojado los cadáveres mutilados, sin piernas, brazos ni cabezas, de 49 víctimas en los alrededores de la ciudad norteña de Monterrey.

* Recientemente, el cártel ha mostrado señales de división, en medio de disputas entre sus miembros. Una vieja rivalidad entre Lazcano y su lugarteniente, Miguel "el Z-40" Treviño ha causado explosiones de violencia en los últimos meses.

No hay comentarios.: