02 noviembre, 2012

Cae uno de los asesinos materiales de José Eduardo Moreira

Arnulfo Flores Flores es considerado el jefe de plaza de Los Zetas en Ciudad Acuña; el Ejército lo capturó en Monclova, Coahuila

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de uno de los presuntos autores materiales del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador coahuilense, Humberto Moreira, quien fue asesinado el pasado 3 de octubre.


En un operativo del Ejército mexicano en el municipio de Monclova, Coahuila, elementos castrenses lograron la detención de Arnulfo Flores Flores, alias El Flaco o El Fantasma, y quien pertene a la organización delictiva de Los Zetas.
Según la Secretaría de la Defensa, este asesinato fue ordenado por el ahora líder de la organización criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40 como represalia por la muerte de su sobrino, Alejandro Treviño Chávez.
La dependencia federal informó en un comunicado que el pasado 3 de octubre, horas antes del homicidio de José Eduardo Moreira se suscitó un enfrentamiento en el municipio de Piedras Negras entre un grupo de sicarios y fuerzas de seguridad del estado de Coahuila, en donde resultaron muertos cinco presuntos delincuentes, entre ellos el sobrino de El Z-40.
En represalia a esta acción, el ahora líder de Los Zetas ordenó la ejecución de Eduardo Moreira, utilizando a tres individuos apodados El Flaco, detenido ayer, El Shaggy y El Pelón, quienes lo asesinaron.
“El ex subdirector operativo de la policía municipal de Acuña, Coahuila, Rodolfo Castillo Montes, citó con engaños a Moreira Rodríguez, para ser entregado a tres individuos apodados El Flaco, El Shaggy y El Pelón, quienes presuntamente lo ejecutaron”,  precisó en su comunicado la Sedena
El Ejército mexicano, aseguró que Arnulfo Flores Flores El Flaco era el jefe de Plaza de Ciudad Acuña, Coahuila, información que fue obtenida de la declaración del ex policía Víctor Landeros Sifuentes alias La Iguana, quien en su momento informó que junto con su jefe Castillo Montes, entregaron a Eduardo Moreira Rodríguez al jefe de la plaza de Acuña por parte de Los Zetas”.
Según las investigaciones, Flores Flores junto con un subalterno  conocido como Rubén Sifuentes Cadena alias El Shaggy, se llevaron a Eduardo Moreira para matarlo.
Arnulfo Flores Flores, el detenido, alías El Flaco, fue quien confesó haber perpetrado el asesinato.
El Flaco fue detenido en Monclova, Caohuila, donde personal militar, a través de operaciones de inteligencia, logró su ubicación llevando a cabo su detención y la de otras tres personas más, mismos que formaban parte de su seguridad personal.
A través de las actividades de apoyo a las autoridades de seguridad pública que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el estado de Coahuila, se tuvo conocimiento que la mayoría de los integrantes de la célula de Los Zetas en Acuña, abandonaron la plaza y se refugiaron en distintos lugares, incluyendo la ciudad de Monclova, en donde fue ubicado Flores Flores.
La Sedena precisó que ya fueron puestos a disposición de la PGR los cuatro detenidos, así como diversas armas de fuego y equipos de comunicación que les fueron decomisados a los presuntos delincuentes.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que solicitará a las autoridades federales tomarle la declaración ministerial a Flores Flores, una vez que la PGR tome conocimiento formal de la detención.
Luto en la entidad
El asesinato del hijo del  ex gobernador cimbró a la entidad:
El 3 de octubre fue asesinado José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto y sobrino del actual mandatario, Rubén Moreira. El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán, confirmó su muerte e informó que el cadáver fue localizado en el camino ejidal de Santa Eulalia, a 50 kilómetros de Ciudad Acuña, Coahuila.
El 4 de octubre, mientras el cuerpo era velado, los funcionarios estatales y federales ofrecieron compartir información, hallazgos, tecnologías así como recursos humanos y materiales en busca de tener resultados positivos.Ese día, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó al Estado mexicano a replantear la estrategia contra el crimen organizado, pues lejos de debilitarse, las bandas delictivas siguen creciendo.
El 5 de octubre, el edil de Ciudad Acuña, Alberto Aguirre confirmó que 48 policías de esa localidad se encontraban bajo investigación; mientras que Carlos Moreira, reveló que en días pasados supuestos miembros del crimen organizado colgaron narcomantas donde alertaban que iban por uno de los Moreira. Por la mañana, la viuda, Lucero Davis acusó en su Twitter a Rubén Moreira de no saber gobernar y pedía que renunciara. El gobernador coahuilense, Rubén Moreira no asistió al sepelio.
Se dio a conocer que como represalia por la muerte del sobrino de El Z-40, quien murió el pasado 3 de octubre durante un enfrentamiento en Piedras Negras, el líder de Los Zetas mandó a El Flaco, El Shaggy (quien meses antes fue capturado y luego dejado en libertad por un juez) y El Pelón, quienes presuntamente lo ejecutaron”
El 22 de octubre, elementos de la SSP capturaron a Víctor Landeros Sifuentes La Iguana  y de Jorge Tenorio Takajasi El Taka, ambos elementos de la policía municipal de Ciudad Acuña, y señalados como los autores del plagio de Eduardo Moreira y haberlo entregado a miembros de Los Zetas para su ejecución.

No hay comentarios.: