30 noviembre, 2012

Camina como pacto. José Cárdenas

La solución a los problemas nacionales pasa por la construcción de acuerdos. Uno fundamental —para afirmar el arranque del nuevo gobierno— es un pacto entre las fuerzas políticas mayores. Se debió firmar en la cuna de la Constitución. Todo sumaba… hasta el simbolismo.
Sin embargo, el pretendido arreglo se apestó por el momento… aunque los líderes del PRI, del PAN y del PRD sigan adelante, sin fecha fatal.
Para el lustre del nuevo régimen, el retraso resulta decepcionante… y peligroso.
–¿Por qué?


–Porque impide posicionar a Enrique Peña Nieto como el gran líder de una nueva era de transformaciones. Porque lo obliga a negociar.
El mensaje es claro: el nuevo Presidente no la tendrá fácil.
En tanto espacio, coincidir, tiene precio.
Mientras, aguarda la voluntad política para socializar las necesidades individuales; un crecimiento económico con competitividad; mayor seguridad y mejor justicia; más transparencia; rendición de cuentas y combate a la corrupción… son 105 acuerdos en pos de un logro mayor: la gobernabilidad democrática.
–¿Si los políticos pretenden elevadas metas, por qué pusieron el Pacto por México en pausa?
Según el líder perredista, Jesús Zambrano, porque se rompió el sigilo; el PRI se quiso adelantar; surgieron sospechas de traición entre la militancia perredista. “Porque ninguna fuerza política puede decidir, por sí sola, el rumbo del país, pero tampoco dejarlo entrampado en una lógica de división y confrontaciones” —advierte—.
–¿Será que las tribus perredistas le movieron a Zambrano el piso?
Para el líder del PAN, Gustavo Madero, la culpa es del PRD. Aun así, Madero es hombre de fe. El pacto saldrá —afirma—. Promete un acuerdo con mayor profundidad y respaldo político… sin tantas prisas. Para evitar un “saltapatrás”… y los consabidos riesgos del autoritarismo.
El Pacto por México es cuestión de poco tiempo. Todo dependerá del respeto al equilibrio entre el Ejecutivo y el Congreso.
Sobre esta base, Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia sin haber conseguido aún todas sus pretensiones.
En todo esto hay mensaje.
No cabrán los placenteros sueños del poder absoluto. El poder presidencial será tan elevado como el techo impuesto por el Congreso. Habrá colaboración mas no sumisión. Tolerancia “cero” a las tentaciones autoritarias. Más que nunca, el Presidente propondrá y el Congreso dispondrá…
Bienvenidos al nuevo sexenio.
MONJE LOCO: Hoy a las 2 de la tarde Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación a partir de mañana, anunciará el primer gabinete de Peña Nieto. No estarán todos los que quisieran… a quienes se les cayó la sopa, del plato a la boca. PUNTO Y APARTE: Al gabinete de Peña Nieto agréguele dos secretarios desechables: el sustituto de Genaro García Luna, en la SSP federal, y otro para la Función Pública. La pretendida reforma a la administración pública se balancea entre la agonía y el éxtasis. El mensaje de la oposición al nuevo Presidente es muy claro: “Se harán las cosas que tú quieras, cuando nosotros lo dispongamos”.

No hay comentarios.: