21 noviembre, 2012

Chipote con sangre. José Cárdenas

La relación entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública —federal— nunca fue cordial, menos, cooperativa… pero tampoco había llegado al callejón de los madrazos… como ahora.
El conflicto escaló por el confuso incidente de Tres Marías, en el que un vehículo de la embajada de Estados Unidos fue tiroteado 152 veces por agentes de la Policía Federal, según los peritajes.
La PGR detuvo y consiguió el arraigo judicial de los 14 agentes federales participantes en la agresión a los pasajeros de ese  vehículo, quienes resultaron ser dos agentes de la CIA… y un  capitán de la Marina.


El arraigo de los agentes de la SSP devino en formal prisión. La PGR los acusó de mentir y distorsionar los hechos… y la escena. Al mismo tiempo detonó la madre de todos los pleitos entre Marisela Morales y Genaro García Luna.
Según la Policía Federal, la procuradora quiere quedar bien con Estados Unidos.
A cambio, la fiscalía de la nación acusa a García Luna de encubridor y mentiroso. Asegura que sus agentes se tiraron a matar... La SSP alega confusión; los 14 consignados juran haber actuado encubiertos en persecución de presuntos secuestradores. La PGR los contradice. Es más, da a entender que los detenidos trabajaban para el narcocártel de los Beltrán Leyva… y tenían la misión de eliminar a los dos gringos metiches.
De últimas, para ponerle más sabor al caldo, Maribel Cervantes Guerrero, comisionada de la Policía Federal, informa que la balacera se desató por un disparo al aire hecho desde el vehículo diplomático…
¿A quién creerle? No lo sabemos.
A casi tres meses de la balacera en Tres Marías nadie cree nada.
Las viejas envidias entre la PGR y la SSP comenzaron al principio del sexenio, cuando el entonces procurador, Eduardo Medina Mora, declaró la guerra al secretario Genaro García Luna… y perdió. A partir de entonces, todo ha ido de mal en peor. De escándalo en escándalo… y de mentira en mentira.
La colaboración debería marcar la política de las instituciones de seguridad en la guerra contra el crimen, sin embargo, se ha transformado en acusaciones, espionaje y filtraciones en los medios…
Lo más grave es la ausencia de quien debe aquietar a los titulares de la PGR y la SSP.
El secretario de Gobernación queda chiquito… El único que podría es el presidente Calderón… pero él está que se va… que se va… y el desbarajuste no le apremia.
Lo menos malo es que al pleito le quedan nueve días. El sábado 1 de diciembre, la SSP habrá desaparecido o, por lo menos, tendrá sus días contados… y le aseguro que los priistas no sudarán calenturas ajenas.
MONJE LOCO: Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia… Para ser diputado, no hace falta… Figúrese que el legislador jarocho del PRI, Juan Manuel Diez Francos, propuso subir los impuestos al chicle… Sí, 50% más de IVA, “por causar un daño social al medio ambiente y a la salud”. El autor de la ideota alega que con el nuevo impuesto se podría dar empleo a mucha gente… para despegar los chicles “pegados”. Ése sí me la ganó.

No hay comentarios.: