William Márquez
El precipicio fiscal es como comúnmente se ha denominado una mezcla de medidas que incluyen alza de impuestos y recortes presupuestarios que entrarán en efecto al mismo tiempo -enero de 2013- si el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos no llegan a un acuerdo antes sobre cómo balancear el presupuesto.
El origen de cada una de estas medidas es variado pero, activadas simultáneamente, sería como elevar la altura de ese virtual precipicio al que se acerca el país con cada día que pasa.
Ethan Pollack, analista del Economic Policy Institute, un centro de investigación económica en Washington, llevó a BBC Mundo por las cinco principales medidas que serán activadas en el año nuevo.
Entérese de qué se tratan y cuáles serían los grupos más afectados.
- Impuestos de la era de Bush
- Impuesto alternativo mínimo
- Retención en la fuente
- Extensión de beneficios empresariales
- Cortes automáticos del gasto
Son cortes a la tasa impositiva marginal que para la mayoría representa un 3% menos aunque a mayor ingreso, mayor la reducción de la tasa. Si se gana más de US$350.000 al año la tasa baja de 39.6% a 35% -casi cinco puntos porcentuales.
Bush también extendió una serie de créditos impositivos para los trabajadores de menores ingresos que reembolsa más dinero retenido en la fuente al final del año. Además se expandió otro crédito por el número de hijos en una familia para asistir a los hogares de bajo y mediano nivel con menores.
Los afectados. Depende de cómo se mide. Los que ganan más verán un mayor aumento de impuestos de acuerdo al porcentaje de sus ingresos. En términos de dinero, es una gran suma. Sin embargo, por definición, los de mayores ingresos tienen mayores opciones para amortiguar el impacto. Las familias de bajos recursos con hijos se verán afectadas por que el salario neto se reduce como también el reembolso al final del año.
El presidente Obama busca prorrogar estos cortes impositivos para tres cuartas partes de la población. Se vencerían para los que ganan más de US$200.000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario