22 noviembre, 2012

Colombia: Tanja, la nueva imagen de las Farc – por María Clara Ospina

La carta más importante que las Farc se juegan en esta primera parte de las negociaciones de paz es su prestigio ante los medios  internacionales.
A través de ellos tratarán de borrar su imagen, de corruptos narcotraficantes, criminales, secuestradores y abusadores de menores, conocida por el mundo. Para alcanzar tal objetivo han echado mano a cuanto truco publicitario y mediático pueden. Uno de ellos, tal vez el mas brillante y el que mayor beneficio publicitario puede producirles, es la creación de un personaje aparentemente “inocente” que los represente.


Para eso traen a la mesa de negociación a Tanja Nijmeijer, la bella joven holandesa de cara dulce y que, según el perfil astutamente creado de ella por las Farc, es una enamorada de los ideales comunistas al estilo de un novelón revolucionario.
Es tan romántica y melosa la historia creada alrededor de esta guerrillera, que causa náuseas. Para su presentación ante los medios a la holandesa la han pulido tanto, que creo que hasta le mandaron a blanquear los dientes para la foto que apareció en la carátula de la revista Semana.
Leyendo lo que se ha escrito sobre ella, se podría pensar que es un lirio blanco, germinado impoluto, en medio del fango de corrupción y asesinatos de las Farc.
Tanja, según nos quieren hacer creer, no se ha contaminado en sus diez años de matar soldados y civiles, colocar minas quiebrapatas, maltratar y humillar secuestrados. ¡No! Ella sigue fiel a sus ideales, lo único que la entristece es que las Farc hayan perdido su luminosidad.
¡Caramba, qué cuento! Pero, naturalmente, no faltarán quienes se lo traguen entero. Ya sabemos de sobra cómo son de ilusos algunos extranjeros, especialmente europeos, con respecto a lo que pasa en Latinoamérica o en Colombia, país que muchos ni siquiera saben donde queda.
Así que Tanja Nijmeir, o Holandesa, como la llaman los narco-guerrilleros, va camino a convertirse en un emblema de la izquierda, al mejor estilo del Che Guevara y su famoso retrato, con boina decorada con la estrella roja y mirada de héroe dirigida hacia el infinito.
Jóvenes revolucionarias, con ojos grandes, bella cara y fusil al hombro, hacen “buen copy” como dice los periodistas, más si son extranjeras. Recordemos, en Perú, cuanta tinta no recibió Lori Berenson, la norteamericana senderista.
Ya en diciembre de 2011, cuando comenzaban los acercamientos secretos entre el gobierno del presidente Santos y las Farc, se presentó con éxito en la televisión holandesa, un documental llamado “Eileen” sobre esta guerrillera.
Con la presencia de Tanja en las negociaciones, las Farc se han apuntado un hit mediático. Hay que ver la prensa que tuvo cuando Timochenko anunció su nombre para formar parte del equipo asesor de las negociaciones.
Ojo, los negociadores del gobierno deben estar atentos a este tipo de trampillas. Y que nadie se equivoque: Tanja no es más que una criminal, como lo son todos los de las Farc.

No hay comentarios.: