08 noviembre, 2012

¿CUÁNTOS VEREDICTOS HA "TORCIDO" EL NARCO?



¿CUÁNTOS VEREDICTOS HA "TORCIDO" EL NARCO?

Por Ricardo Alemán.

En su primer conferencia de prensa desde que asumió el cargo –en enero de 2011– el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, confirmó un secreto a voces: los jueces que atienden temas relacionados con la delincuencia organizada son perseguidos, acosados, comprados y presionados por los delincuentes.

A decir verdad, el ministro no dijo algo nuevo. Desde hace tiempo todos saben que los jueces son extorsionados, chantajeados y sobornados por criminales. Por eso, todo hace suponer que la aceptación de Silva Meza debe leerse como que el hostigamiento de los delincuentes ya es insostenible.



¿Por qué?


Porque las presiones de los criminales han sido y son tan evidentes que incluso el Estado mexicano ya aplica medidas de protección.


Según El Universal, al menos 10% de los jueces y magistrados federales cuentan con escoltas y vehículos blindados; 12 de ellos son protegidos por personal del Consejo de la Judicatura Federal y ocho tienen escoltas de la PGR.


Por eso, el asunto que debería atraer a la opinión pública es determinar el tamaño de la presión criminal que orilló al ministro presidente de la SCJN a exhibir la vulnerabilidad –y lo corruptible– de los mil 174 jueces federales.


Pero eso no es todo. Además de especular acerca del nivel de infiltración criminal en los juzgados federales, es igualmente importante preguntar cuántos veredictos, cuántos jueces y cuántos juicios han sido movidos, alterados, influidos y "maiceados" por el crimen y sus sobornos.


Y es que, ahora que el ministro Juan Silva Meza confirma que la impartición de justicia no se libra de presiones criminales, es lógico cuestionar cuántos inocentes vivirán tras las rejas, cuántos delincuentes han sido exonerados, cuántas penas se han quedado cortas o han sido excesivas; en pocas palabras, ¿cuántas veces la justicia y la ley han sido doblegadas por el dinero y el acoso del crimen?

No hay comentarios.: