30 noviembre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El jaloneo interminable. Después de quién sabe cuántos pactos de civilidad rotos, ahora resulta que sí quieren, pero todavía no. Las tres principales fuerzas políticas de México, PRI, PAN y PRD, anunciaron la voluntad de ir por un acuerdo nacional, aunque aún no tienen  fecha. En conferencia conjunta, con Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, del equipo de Peña Nieto, los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PAN, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, del PRD, dijeron que un futuro pacto será por el bien del país. Dicen que van por las reformas políticas “que el pueblo de México necesita”. Pero no nos dicen cuándo.


II.Y mientras llega el momento de los acuerdos, el PAN acusó al PRI de impedir la reforma propuesta por el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, que busca reestructurar la administración federal y, entre otras cosas, otorgarle a la Segob las facultades de la SSP, que desaparecería. “Es el PRI el que lamentablemente está impidiendo que el gobierno entrante organice su gabinete como lo tenía planteado”, se leyó en un desplegado firmado por senadores panistas. ¿Dónde quedó su buena voluntad? Entre los albiazules hay quienes creen que lo mejor es pagarle al priismo con la misma moneda, regatearle el apoyo. Muy bien, ¿y México? Que siga esperando.
III.El apuntado. El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, se pronunció a favor del contenido del Acuerdo por México porque, dijo, su cumplimiento servirá al país. Que la propuesta del pacto PRI-PAN-PRD impulsado por el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto contiene gran parte de las propuestas de la izquierda. “Nadie en su sano juicio estaría en contra de algo que le ayude a México”. Da igual. En el PRD no mandan Jesús Zambrano ni Silvano Aureoles ni Luis Miguel Barbosa, los coordinadores en San Lázaro y en el Senado. Tampoco los gobernadores emanados de ese partido. Manda AMLO, por conducto de René Bejarano.
IV.Viaje relámpago. El diputado federal priista Heriberto Galindo Quiñones regresó de Panamá, donde protestó ayer como presidente de la Comisión Política del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Quien fue el último embajador en Cuba de ese partido, hace 12 años, será el encargado de fijar la posición del PRI mañana en la ceremonia de toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
V.El gobierno opaco. El escándalo está cada vez más cerca de Marcelo Ebrard. El agobio se deja ver en el jefe de Gobierno. Salen a flote casos donde se sospecha poca claridad durante su administración y sobre ésta hay señalamientos de opacidad. Crecen las denuncias sobre negocios de presuntos amigos y familiares de su primer círculo. Una de ellas tiene que ver con los empresarios Willam Karam y Ricardo Vega, metidos a explotar la mina que constituye la instalación de mil 666 nuevos parquímetros en la ciudad. En próximas entregas le contaremos el papel jugado en todo esto por el toluqueño Enrique Gómez, hombre cercano al jefe de Gobierno.
VI.La tarea bien hecha. A diferencia de otras entidades, como Sinaloa, por ejemplo, el gobernador Rodrigo Medina se empeñó en revertir la inseguridad allá. El fin de la impunidad era el reclamo principal de los neoleoneses. El proceso fue duro, hubo sacrificios, costos muy altos, pero limpió las policías. La sociedad, poco a poco, vuelve a creer en ellas. Los integrantes del crimen organizado ya no delinquen libremente por las calles porque su destino ahora es la cárcel. El número de secuestros, extorsiones, asesinatos y robos va a la baja. ¿Lo ven? Cuando se quiere, se puede.

No hay comentarios.: