21 noviembre, 2012

Guindos, el peor ministro de Economía de Europa en la lista de ‘Financial Times’

El rotativo británico coloca al titular español en la última plaza de su ranking anual, que vuelve a encabezar el alemán Wolfgang Schäuble

El ministro Luis de Guindos, en el Ecofin del pasado martes en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha salido muy mal parado en la clasificación de ministros de economía europeos que acaba de publicar Financial Times al situarse en la última plaza, la 19, justo después de los titulares del mismo ramo de Hungría, Gyorgy Matolcsy, y Grecia, Yannis Stournaras. Es el alemán Wolgang Schäuble el que lidera el ranking, como ya hizo en 2010. El año pasado ganó el suizo Anders Borg.


La posición relativa de España ha empeorado respecto al listado de 2011, en la que la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, se quedó en la posición 13. Por debajo tenía a Austria, Francia, Dinamarca, Hungría, Italia y Grecia. Su nota final fue el 13, aunque en credibilidad era del 15, pero en política subía al 9.
En el caso de Guindos, la nota global es 19, en política 18, en economía al 17 y en credibilidad 19. El rotativo destaca que el español no es el único ministro europeo que ha tenido que lidiar con la recesión y el paro, pero llama la atención sobre el "complicado marco institucional" en el que desempeña su labor, en referencia a la división entre las áreas de Hacienda, en manos de Cristóbal Montoro, y Economía.
En 2011 la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, se quedó en la posición 13
Financial Times reconoce que Guindos es un economista con experiencia, tiene un inglés fluido y es el que mayor perfil internacional tiene de ambos, pero apunta que "permanece un alto grado de frustración por la división del trabajo, cuyos críticos consideran que ha dañado más la capacidad del Gobierno de comunicarse con claridad y coherencia con inversores de otras capitales europeas".

No hay comentarios.: