19 noviembre, 2012

La OTAN considerará "urgente" la petición de Turquía de desplegar misiles Patriot en su frontera con Siria

la proxima guerra turquia otan baterias anti misiles patriots frontera siria
El Jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo este lunes que la alianza consideraría una petición de Turquía para desplegar baterías antimisiles Patriot a lo largo de su frontera con Siria "con carácter de urgencia".

Rasmussen, al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, dijo que la OTAN no había recibido ninguna petición formal por parte de Turquía, miembro de la OTAN, pero añadió que si se recibe, "vamos a considerarla como una cuestión de urgencia".

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière dijo anteriormente que esperaba una petición el lunes de Turquía, cuya aldeas fronterizas se han visto afectadas por el fuego de artillería mientras las fuerzas leales a Assad luchan contra los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

"La situación en la frontera entre Siria y Turquía es una gran preocupación", dijo Rasmussen.

"Tenemos todos los planes listos para defender y proteger a Turquía si es necesario. Los planes se ajustarán si es necesario para garantizar la protección efectiva de Turquía".

Rasmussen dijo que no había ninguna duda actualmente sobre imponer una zona de exclusión aérea con el respaldo de los misiles Patriot.

"Los misiles Patriot serían una medida puramente defensiva para defender a Turquía".

También dijo que era "prematuro" comentar los informes alemanes de que Berlín planeaba enviar 170 soldados a Turquía para tripular los misiles.

Pero agregó: "Turquía puede contar con la solidaridad de los aliados".

Anteriormente se informó de que los Países Bajos y Alemania pueden enviar misiles Patriot a Turquía como aliado de la OTAN para ayudarle a defender la frontera del país con Siria, informó la agencia de noticias holandesa ANP hoy, citando al ministro de Defensa holandés.

Turquía dijo a principios de esta semana que se han intensificado las conversaciones con los aliados de la OTAN sobre la manera de reforzar la seguridad en sus 900 kilómetros de frontera con Siria después de que varios proyectiles de mortero disparados desde Siria cayeran en el interior de su territorio.

"La OTAN no existe para nada", dijo ANP citando al ministro de Defensa holandés Jeanine Hennis-Plasschaert.

Un portavoz del Ministerio de Defensa holandés dijo: "No hay ninguna solicitud, pero los Países Bajos y Alemania son los únicos países de Europa con Patriots".

El ministro holandés habló con su homólogo alemán la semana pasada sobre un posible despliegue.

No hay comentarios.: