19 noviembre, 2012

Mario Vargas Llosa se opone al indulto del expresidente Alberto Fujimori

“Estoy totalmente en contra”, afirmó el premio Nobel de Literatura 2010, al ser consultado por la prensa en Lima

Vargas Llosa en la conferencia de prensa de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima (Peru). / Paolo Aguilar (EFE)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se pronunció este lunes en Lima en contra de que el Gobierno peruano conceda el indulto humanitario solicitado por la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y, posteriormente, por malversación de fondos públicos.


 “Espero que el Gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que, en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad e impecables, ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos de los cuales el Perú no ha podido recuperar sino apenas la mísera cantidad de 180 millones de dólares. Estoy totalmente en contra de ese indulto”, afirmó.
“Está tan sano como usted y como yo”, comentó al responder a un periodista local sobre la salud del reo. “No hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como el expresidente Fujimori y su estado de salud de ninguna manera amerita un indulto”, aseguró el Nobel de Literatura en una conferencia de prensa después de participar como orador en la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos.
La semana pasada, la Corte Suprema de Chile ratificó la ampliación de la extradición del exmandatario por un caso de desvío del presupuesto de las Fuerzas Armadas para la campaña de su segunda reelección en el año 2000, por lo que Fujimori tendría que enfrentarse a un nuevo juicio.
El viernes pasado, la excandidata presidencial Keiko Fujimori dio a conocer que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia de Perú había admitido a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada la primera semana de octubre por los cuatro hijos del exgobernante.

No hay comentarios.: