01 noviembre, 2012

Mitt Romney visita Miami y dice que EEUU necesita cambio de timón

adelgado@elnuevoherald.com

El candidato presidencial republicano Mitt Romney instó el lunes a los electores de Miami a salir la próxima semana a votar a su favor, señalando que Estados Unidos se encuentra en una coyuntura histórica que requiere de un drástico cambio de timón.
Romney, quien está enfrascado en un empate técnico con el presidente Barack Obama en el voto popular, acusó al mandatario de llevar al país por el camino incorrecto con la adopción de políticas que desestimulan la creación de empleos.
“Este es un momento decisivo en la historia de Estados Unidos. Enfrentamos retos extraordinarios con una economía que no está creando los empleos que los estadounidenses necesitan”, afirmó el ex gobernador de Massachusetts ante miles de seguidores y estudiantes congregados en el BankUnited Center de la Universidad de Miami.


“Yo quiero cambiar eso. Tenemos unos 23 millones de estadounidenses que están enfrentando dificultades en encontrar un buen empleo. Tenemos a uno de cada seis estadounidenses viviendo en pobreza. Tenemos a 47 millones de estadounidenses viviendo con cupones de alimentos. Eso es lo que está sucediendo aquí en nuestro hogar”, señaló.
Romney aseguró que su plan de cinco puntos revitalizará a la economía, creando millones de nuevos empleos y las condiciones para que el país deje atrás definitivamente la Gran Recesión.
El candidato expresó que Estados Unidos puede volver a liderar al mundo en términos de productividad si las políticas adoptadas desde la Casa Blanca se centran en el fortalecimiento de la pequeña empresa, en robustecer la capacidad del país de competir comercialmente en el exterior, en alcanzar la independencia energética, en mejorar la capacitación de los ciudadanos y en reducir el gigantesco déficit fiscal.
“Tenemos un plan para conseguir que los estadounidenses vuelvan a trabajar y que dejen de depender del subsidio. Estos cinco pasos van a crear 12 millones de empleos”, sostuvo.
Romney regresó a Florida después de un breve receso de su campaña electoral emprendido en medio de la devastación provocada por el huracán Sandy, que dejó más de 50 muertos en Estados Unidos, cuantiosas pérdidas materiales y más de 6.2 millones de personas sin electricidad.
Horas antes de viajar a Miami, el candidato republicano pronunció un discurso en Tampa y posteriormente se trasladó a Jacksonville.
Su gira relámpago por el estado a seis días de los comicios refleja la importancia que los electores de Florida tienen para sus pretensiones de llegar a la Casa Blanca.
Analistas sostienen que el candidato republicano debe sumar los 29 votos electorales del estado para mantenerse competitivo frente a la ventaja en el mapa electoral que acumula Obama.
La importancia del estado también fue resaltada por distintos líderes republicanos que hablaron en el evento, entre los que estuvieron el senador Marco Rubio, el ex gobernador Jeb Bush y la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
“En seis días tenemos la oportunidad de escoger a alguien que ocupe la Casa Blanca […] Tenemos la enorme oportunidad de crear un nuevo futuro para este país, un futuro de prosperidad económica que es lo que realmente motiva a nuestra comunidad, una comunidad de personas que todos los días salen a trabajar y a sacrificarse para que sus hijos y sus nietos tengan la oportunidades que ellos no tuvieron y eso será solamente posible si Romney se convierte en el próximo presidente”, comentó Rubio.
Al hablar sobre su plan de cinco puntos, Romney reiteró la importancia para el bienestar económico de Estados Unidos que debe jugar América Latina, señalando que la región debe ser vista y tratada como un importante socio estratégico para el país.
El candidato afirmó que bajo su administración, Washington emprendería programas para fortalecer el intercambio comercial con sus vecinos, resaltando que está sería la receta a seguir para aumentar el bienestar económico en todo el hemisferio.
Asimismo, Romney comentó que su administración combatiría las prácticas comerciales desleales emprendidas por países como China, diciendo que llegó el momento de cerciorarse de que todos los países cumplan con las reglas de juego establecidas.
Por otro lado, el ex gobernador de Massachussets indicó que Estados Unidos debe adoptar políticas que garanticen su soberanía energética, argumentando que hoy en día tiene las herramientas para hacerlo dado el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas para aumentar la producción de crudo y de gas en el país.
“Estados Unidos puede llegar a ser independiente energéticamente en ocho años”, aseveró.
La independencia energética permitiría reducir los costos de producción dentro de Estados Unidos, pero la verdadera competitividad provendría de un mejoramiento de la mano de obra calificada.
Para conseguir esto, Romney propone introducir programas de capacitación conducidos directamente por los estados, en vez de agencias federales, a fin de reducir los trámites burocráticos y para garantizar que los trabajadores obtengan el entrenamiento que realmente necesitan.
Una mano de obra más capacitada también ayudaría a mejorar la competitividad de las pequeñas empresas, las cuales generan dos tercios de los puestos de trabajo del país.
No obstante, Romney señaló que la pequeña empresa deben recibir ayuda adicional y para ello propuso reducirle los impuestos y revisar las regulaciones existentes para cerciorarse de que éstas no estén ejerciendo un efecto demasiado debilitante para el sector.
Otro punto clave para el candidato, es la reducción del enorme déficit fiscal que aqueja a la nación, resaltando que Estados Unidos debe colocar sus finanzas en orden para evitar que el futuro de las nuevas generaciones se vea comprometido.
El candidato dio pocos detalles de lo que sería su política exterior, más allá de decir que Estados Unidos sigue enfrentando grandes retos ante las aspiraciones iraníes de convertirse en una potencia nuclear y la competencia china.
No obstante, insistió que estos retos sólo pueden ser enfrentados adecuadamente si se produce un cambio en Washington.
“Son grandes retos. Es por eso que no podemos seguir con el mismo camino sino que tenemos que tomar uno diferente, el camino del cambio”, sostuvo.

No hay comentarios.: