21 noviembre, 2012

¿Puede Europa recuperar el camino perdido?

¿Puede Europa recuperar el camino perdido?

Conforme se profundiza la crisis del euro, las economías nacionales se hallan al borde del colapso y la Unión Europea enfrenta la posibilidad de una división. ¿Puede Europa regresar del borde del abismo? ¿Y cuáles son las lecciones para Estados Unidos? El periodista Gerard Baker, de The Wall Street Journal, dialogó con el ex presidente del gobierno español José María Aznar, acerca de los problemas y las perspectivas. A continuación, los fragmentos editados de la conversación.
Baker: En Washington, gran parte del debate se centra en el abismo fiscal. En Europa, ya cayeron del precipicio. Usted presidió el gobierno español durante ocho años antes de la crisis. ¿Qué tan serios son los europeos, y qué se necesita para salir del atolladero?
imageRalph Alswang para The Wall Street Journal
José María Aznar, ex presidente del gobierno español.
Aznar: La historia del euro durante la primera década fue una mezcla de flexibilidad por un lado y disciplina por el otro. Si se combinan ambos aspectos, los resultados son buenos. Si uno olvida la disciplina, tiene un problema.


Baker: Veamos lo que está pasando en España ahora mismo. En el último par de meses, parece haber reinado cierta estabilidad en el mercado de bonos desde que Mario Draghi [el presidente del Banco Central Europeo] prometió que el BCE comprará bonos de España e Italia y otros países si hay un rescate. Los mercados han asumido que esto va a suceder y, sin embargo, todavía estamos esperando a que Mariano Rajoy solicite ese rescate. Parece reacio a hacerlo. ¿Cuándo hará de tripas corazón para que podamos empezar a hacer las cosas que los mercados parecen indicar que son necesarias para llevar a Europa por un camino más estable?
Aznar: Con o sin rescate, España necesita más reformas. Pero en este momento no me parece que un rescate sea lo que el país necesita. El precio que se paga en términos políticos y en términos económicos para aceptar el rescate será mayor que las necesidades del país.
En segundo lugar, el plan de rescate no sólo depende de la voluntad del gobierno español, sino de la aprobación del resto de los gobiernos, en particular el de Alemania. Estoy convencido de que Alemania rechazará cualquier rescate. Antes de las elecciones alemanas, no pasa nada en Europa.
Baker: Falta un año para las elecciones alemanas. Es mucho tiempo. Los mercados están claramente esperando algo antes de eso.
Aznar: Pero la realidad es esta. Y es una de las razones por las que tenemos que hacer muchas reformas, para recuperar su credibilidad. Hace diez años, España era un país AAA, y hoy es un país BBB. Son dos países diferentes.
Baker: Si los alemanes no van a respaldar un rescate, ¿acaso eso no apunta a una debilidad fundamental en la estructura del euro? Ustedes tienen economías fundamentalmente diferentes y sistemas políticos fundamentalmente diferentes, y no tienen la legitimidad política. Los españoles no aceptan la idea de que los alemanes les digan cuántas horas deben trabajar a la semana o a qué edad se pueden jubilar. Y los alemanes no aceptan que los españoles puedan hacer lo se les de la gana y esperar que los alemanes acudan a rescatarlos.
Aznar: El éxito original de Europa era hacer posible que diferentes países con diferentes historias coexistieran y compartieran objetivos. Si se crea el euro, si el euro es una ventaja para los países europeos, esta operación tiene que llegar a su conclusión.
Baker: Pero se ha creado una situación en la que Alemania controlará pacíficamente a Europa.
Aznar: Depende de si se ejerce influencia en las instituciones europeas o si se decide imponer decisiones. El problema de Europa hoy en día es que no hay equilibrios. El Reino Unido, por ejemplo, está al margen de las decisiones en Europa. Es extremadamente importante que Estados Unidos mire a Europa. Nuestra sensación en Europa es que este gobierno sólo está mirando al Pacífico, a Asia. Eso es un error. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de crear en los próximos meses una zona de libre comercio muy importante entre Europa y EE.UU. Eso sería enviar un mensaje de estabilidad para el resto del mundo.
Baker: En un par de semanas, habrá elecciones en Cataluña. ¿Van a votar los catalanes por la independencia?
Aznar: No, los catalanes son españoles. Hemos vivido juntos durante los últimos 500 años.
Baker: Lo que el euro parece haber creado es un sistema que carece de legitimidad política.
Aznar: En algunas partes de Europa, los nacionalistas y secesionistas están mirando el mapa de Europa y pensando: "Bueno, el mapa será diferente en el futuro. Esta es nuestra oportunidad si queremos ser independientes". Es muy fácil realizar una campaña negativa para destruir un país. Es más complicado presentar un buen programa y buenas políticas para recuperar la economía o la posición de un país. Yo creo en esta política.

No hay comentarios.: