27 noviembre, 2012

¿Se convertirá el Egipto de Morsi en el nuevo Irán?

la proxima guerra se egipto mursi proximo iran khamenei
Las recientes decisiones del presidente egipcio Mohamed Morsi han sido vistas por los críticos como un intento de convertir a Egipto en un estado de un solo partido islámico, pero los analistas minimizan esos temores citando el carácter moderado de Egipto y su diversidad cultural.

Algunos expertos políticos entrevistados por Al Arabiya citaron la moderación y la tolerancia como las características principales de Egipto, y agregaron que cualquier intento de cambiar estas "raíces profundas" y transformar a Egipto en una nación islámica fallarán.

En una declaración constitucional emitida el pasado jueves, el presidente Morsi decretó que sus decisiones no podrán ser revocadas por ninguna autoridad, incluido el poder judicial, con lo que se coloca por encima de la ley, como muchos observadores argumentan.

El ex miembro de los Hermanos Musulmanes también despidió al fiscal general Abdel Mahmoud Meguid y nombró un reemplazo. El presidente también ordenó un nuevo juicio para determinadas figuras del antiguo régimen acusadas ​​de matar a manifestantes durante la violencia del año pasado.

En otro decreto, el presidente firmó un escrito para evitar la disolución de la asamblea que escribe la  nueva constitución del país y se la dio más tiempo para terminar su labor.

En la declaración constitucional, Morsi esencialmente amplió sus poderes, en un movimiento que hizo temer que pudiera convertirse en un dictador.

Miles de egipcios salieron a las calles con cientos que siguen reuniéndose en la plaza Tahrir, pidiendo la caída del presidente y de los Hermanos Musulmanes.

Ayman Abdul Waham, un experto en política en el Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, dijo que "no hay manera" de que Egipto se convierta en una nación islámica como la República Islámica de Irán, citando las cualidades de moderación, liberalismo, tolerancia, que dijo que caracterizan a la nación árabe mas grande del mundo.

"Los que intentan transformar a Egipto en un estado islámico no saben que el mosaico del país y su diversidad cultural rechazarán eso", dijo Abdul Waham.

Los defensores del islam político en Egipto están "tan ansiosos" por convertir Egipto en una nación islámica, dijo, y agregó que los poderes civiles y liberales se mantendrán firmes para evitar que esto suceda.

"Ciertos hechos surgieron en Egipto después de la revolución del 25 de enero que cada líder que gobierne el país tendrá que tener en cuenta," dijo Abdul Waham, explicando que "el pueblo egipcio, especialmente los jóvenes, ya no permitirán que una cierta minoría o grupo forme su historia y determine su destino".

Pero el experto político admitió que los movimientos liberales, a diferencia del movimiento de la Hermandad Musulmana, están divididos y que esto ha dado a los islamistas la ventaja en la escena egipcia.

"Las indicaciones muestran que los poderes liberales y civiles son cada vez más organizados, probablemente después de haber visto a la Hermandad Musulmana tratando de dominar al país", dijo Abdul Wahab, quien agregó que "los poderes públicos una vez que el poder liberal, secular y otros sean plenamente coherentes, habrá equilibrio en la fórmula política de Egipto."

Haciendo hincapié en que las recientes decisiones de Morsi no estaban destinadas a imponer un "régimen totalitario" o a aumentar la influencia de la Hermandad Musulmana en Egipto, Mohammed Jaafar, profesor de derecho en la Beni-Suef University, dijo que "las decisiones de Morsi eran administrativas y no ideológicas, pero si aún esa fuera su misión, las cualidades culturales del pueblo egipcio no lo permitirán".

"La diversidad cultural de Egipto y su mosaico no permitirán ninguna transformación del país en un estado étnico o ideológico ... bajo cualesquiera circunstancias, el ejemplo de Irán no se puede replicar en Egipto".

Omar Ashour, Director de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Exeter, sin embargo, advirtió de los movimientos "no democráticos" de Morsi, diciendo que tales movimientos "ocurren en períodos de transición, y en la mayoría de los casos, conducen a las dictaduras, no a la democracia".

No hay comentarios.: