14 noviembre, 2012

Un "mercenario" que dejó huella

Un "mercenario" que dejó huella
Hernando Salazar
Hernando Salazar
Colombia


Yairl Klein (foto tomada del sitio de la Fuerza Aérea de Colombia)
Klein es conocido en países con historias convulsionadas, como Colombia, Líbano y Sierra Leona.
Yair Klein, el ex militar israelí cuya extradición a Colombia fue aprobada por un tribunal ruso, no solo es conocido en su país donde, fue teniente coronel del Ejército, sino en otros países con historias convulsionadas, como Colombia, Líbano y Sierra Leona. Klein, nacido en 1942, se ha visto envuelto en oscuros episodios con los narcotraficantes y los paramilitares de derecha en Colombia, con la falange cristiana de Líbano y con guerrilleros del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona.
¿Quién es Klein? "Un mercenario de derecha", le dijo a BBC Mundo Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de Colombia, que pidió su extradición a principios de esta década.
"Klein es un perro de la guerra, un ave carroñera que está donde está lo más podrido de la guerra", le explicó a BBC Mundo el periodista Ignacio Gómez, quien, a finales de los años 80, en el diario El Espectador, puso al descubierto la presencia del ex coronel en Colombia.
Andrés Peñate, ex jefe de la policía secreta colombiana, ha descrito a Klein como "un terrorista" y un "bandido".


"Experto en explosivos y tráfico de armas"
En declaraciones a BBC Mundo, Pablo Elías González, quien fue jefe de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Colombia, afirmó que Klein "es un hombre muy preparado en manejo de explosivos" y "en tráfico de armas".
"De hecho, fue él quien le enseñó al Cartel (de las drogas) de Medellín a accionar bombas a control remoto", agregó.
El ex coronel se hizo conocido en este país porque en la segunda mitad de los años 80 entrenó a un grupo de 60 hombres que fueron el germen de las temidas bandas paramilitares de derecha que dieron lugar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que llegaron a tener miles de hombres y mujeres en sus filas.

Klein es un perro de la guerra, un ave carroñera que está donde está lo más podrido de la guerra
Ignacio Gómez, periodista
Esos hombres han escrito una de las páginas más sangrientas de la ya convulsionada historia de violencia en Colombia, donde no solo murieron miles de sospechosos de simpatizar con las guerrillas, sino también figuras nacionales.
Una de las víctimas más famosas de los paramilitares, aliados con los carteles de las drogas, es el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Carlos Galán, asesinado en agosto de 1989.
Varios de los sicarios que mataron a Galán trabajaban para los mafiosos que habían contrato a Klein y un arma usada en el crimen hacía parte de un lote israelí que el ex coronel entró de contrabando al país, a través de la isla de Antigua.
"Al servicio de los narcos"
El periodista Gómez le narra a BBC Mundo que, luego de haberse retirado del Ejército de Israel, Klein llegó a Colombia, contactado por un hombre llamado Luis Meneses, conocido con el alias de Ariel Otero.
Otero les pidió a los jefes del cartel de Medellín que reunieran dinero, entre ellos Pablo Escobar Gaviria y José Gonzalo Rodríguez Gacha. De esa forma le pagaron a Klein para que trajera a Colombia a cinco entrenadores israelíes.

Miembros de las FARC (foto de archivo)
Klein entrenó a grupos paramilitares que luchaban contra las FARC.
El entrenamiento se hizo en una zona rural, ubicada entre Medellín y Bogotá, donde los ganaderos -entre ellos varios narcotraficantes- habían sido víctimas de las extorsiones y los secuestros de la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Posteriormente, Klein siguió en su tarea de formación de paramilitares y trajo a Colombia a entrenadores británicos y australianos.
Un informe de la Policía Judicial de la Policía Nacional, enviado en 1989 al Procurador General, identificó a los mercenarios como los británicos Brian David Tomkins, Stuart McAleese y Alexander Lennox, los israelíes Yair Gal Klein Arik Picciotto Afek, Izhack Shoshani Meraiot , Auraam Tzedaka y el australiano Terrence John Tangney.
Klein desapareció del país cuando comenzó a ser perseguido por las autoridades judiciales. Durante mucho tiempo no se supo de él hasta que fue capturado en Sierra Leona a finales de la década pasada.
Condenado en Colombia
En 2001, Klein fue condenado en Colombia a 10 años y 8 meses de prisión por conformación de grupos paramilitares. Ahora será traído en extradición desde Rusia.
El ex fiscal Gómez Méndez le dijo a BBC Mundo que espera que la próxima llegada de Klein "sirva para desenredar el nudo giordano del paramilitarismo en el país".
Y subraya que Klein ha dado muchas versiones sobre su llegada a Colombia en los años 80. "Dijo que lo había traído el Ejército, que se reunió con un ex viceministro de Defensa, y mencionó a un general de la Policía", agrega.

No hay comentarios.: