22 noviembre, 2012

Venezuela: PDVSA tiene más deudas que patrimonio – Infobae


El Gobierno de Hugo Chávez utiliza los recursos de la empresa estatal para solventar los millonarios programas sociales. Pero su endeudamiento dejó los balances en rojo.
El diario venezolano La Verdad difundió la denuncia del diputado opositor Elías Matta. Según afirmó, la petrolera tiene que pagar más de 108.000 millones de bolivarianos (más de 25.000 millones de dólares) en deudas. Pero su capital no es suficiente para asumir esos compromisos, ya que sólo cuanta con un patrimonio de poco más de 73.000 millones de bolivarianos (17.000 millones de dólares).


“En términos contables estos son números en rojo para la empresa. El patrimonio debería ser mayor al pasivo. Pero vemos que en este momento la relación está al revés”, afirmó Matta en declaraciones al periódico. De hecho, “el ratio del pasivo de la empresa entre su patrimonio, o la relación que existe de capital y cuentas por pagar, se ubica en 1,46, de acuerdo con números de 2011. Lo aceptable es que ese ratio sea menor a 1”, agregó.
La petrolera estatal venezolana PDVSA es la formidable máquina financiera del Gobierno de Chávez: construye casas y carreteras, sostiene planes de venta de alimentos y hasta financia equipos de Fórmula 1- destinó una sustancial parte de sus ingresos a los programas sociales, en lugar de aprovechar los ingentes fondos para acelerar de una vez por todas su bombeo.
El rotativo detalló, además, que la deuda financiera de PDVSA, que incluye sólo los compromisos adquiridos a través de la emisión de bonos, muestra un crecimiento exponencial: de 15.478 millones de dólares en 2008, pasó a 34. 892 millones de dólares al cierre del año pasado.
La caída reciente del precio del petróleo por la crisis europea y la desaceleración de China, aunadas a la baja rentabilidad de un mercado doméstico altamente subsidiado, ensombrecen el horizonte de la empresa insignia del chavismo.
Los números no cierran: el endeudamiento total pasó de 60.319 millones de dólares en 2008 a 108. 271 millones de dólares el año pasado. En cambio el patrimonio apenas pasó de 71.513 millones en 2008, a 73.883 millones de dólares en 2011.
Fuente: Infobae (América)
Share

No hay comentarios.: