24 diciembre, 2012

Cabello descarta convocar elecciones si Chávez no toma posesión el 10 de enero

Internacional / venezuela

El presidente de la Asamblea advierte a la oposición que tampoco «abrigue esperanzas» de que él asuma el cargo

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió este sábado a la oposición que no abrigue esperanzas con la posibilidad de que el mandatario, Hugo Chávez, no asuma su nuevo periodo de seis años el 10 de enero de 2013, informa Efe.
Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el gobernante, operado en Cuba por una recaída del cáncer que padece, no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional (unicameral) no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en treinta días.

«No estén abrigando esperanzas de que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente o la presidenta de la Asamblea van a asumir. Se equivocaron, señores. No es por esa vía que ustedes creen que van a llegar al poder», puntualizó Cabello durante un acto en el estado Bolívar (sureste).
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que en la oposición andan «alborotados» con esa fecha e indicó que están «absolutamente pelados (equivocados)».
«Olvídense del 10 de enero, señores. Si es que tienen alguna esperanza de que si el presidente no está va a asumir el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional. No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez decida él voluntariamente», reiteró Cabello.

Ante el Supremo

Cabello dijo que los opositores «están equivocados» acerca del artículo 231 de la Constitución, pese a que el mismo establece que el candidato elegido tomará posesión el 10 de enero «del primer año de su período» mediante juramento ante la Asamblea Nacional; y que si por un «motivo sobrevenido» no pudiese, «lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia», sin precisar la fecha o plazo para la jura.
Al mismo tiempo, el artículo 233 plantea que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una «nueva elección universal, directa y secreta» en los treinta días «consecutivos siguientes».
Cabello opinó que «no es legal, no es constitucional y no es lo que el pueblo decidió el 7 de octubre», cuando Chávez logró su tercera reelección; «la voluntad del pueblo debe respetarse», apuntó.
La posibilidad de que Chávez, que pasó por cuarta vez por el quirófano en el último año y medio como parte del tratamiento contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
La semana pasada, el propio Cabello planteó la posibilidad de que Chávez pudiera tomar posesión del cargo más allá del 10 de enero, lo que desató una tormenta entre quienes se muestran a favor y en contra.

Maduro, su candidato

El pasado 8 de diciembre, Chávez anunció que se sometería a una nueva intervención quirúrgica en La Habana por la reaparición de «células malignas» y planteó, por primera vez, la posibilidad de que su condición lo obligue a apartarse del poder, ante lo que designó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su candidato en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones en Venezuela.

No hay comentarios.: