24 diciembre, 2012

CFE Una Empresa de Clase Mundial

CFE Una Empresa de Clase Mundial

Ayer López Obrador presentó por enésima ocasión su “Proyecto Alternativo de Nación”, dice el personaje de marras que : “Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. Para nosotros la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo.”

“Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.”

Más adelante en su discurso afirma que,



“!No será letra muerta el artículo 28 constitucional que prohíbe la existencia de monopolios. Por prácticas monopólicas los mexicanos pagamos más por bienes y servicios que en otros países del mundo. Abrir la competencia en la telefonía, el internet, la televisión, el cemento, los bancos, la tortilla, el pan, los refrescos y otros artículos, permitiría ahorros a los consumidores hasta por 15% de sus ingresos.”

Tiene razón parcialmente AMLO, México tiene de las más altas tarifas del mundo en telefonía, Internet, Televisión de paga, etc. Aunque no es verdad que existan monopolios en todo lo que él enlista. En Telefonía móvil, por ejemplo, Telcel es dominante, es cierto, pero hay que recordar que el primer proveedor del servicio fue Iusacel, y que por ahí de los años 80’s era el dominante, pero tuvieron el desatino de soslayar el esquema de prepago, que lanzó a Telcel como el sistema amigo, a la dominancia. Tampoco es cierto que existan monopolios en refrescos, ni tortilla, ni pan, ni bancos. Que la gente, los consumidores prefieran la Coca a los Jarritos, que cuestan menos de la mitad, es problema de los consumidores, no de la competencia, que prefieran el pan Bimbo a comprar bolillos o teleras en las miles de panaderías que existen es cuestión de preferencia personales de los consumidores. Que prefieran Banamex o Bancomer a banco Walmart o Azteca, es también asunto de los consumidores no estoy de acuerdo en que no hay competencia.

AMLO nada más nos enlista los monopolios u oligopolios del sector privado, pero nada menciona de los monopolios del sector público: La electricidad, los combustibles, gasolina y gas, la educación, los servicios de salud, las carreteras.

Hoy me voy a concentrar en el monopolio eléctrico, la “Empresa de Clase Mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, y lo voy a hacer para demostrar el grave daño que hace a mi economía y a la de todos los mexicanos de forma muy simple: Vamos a analizar mi recibo de la CFE, mismo que muestro a continuación:



El primer “chistecito” que tiene este recibo, es el consumo actual 05398 Kw-hr. Mismo que supuestamente fue medido el día 31 de enero. Cuando llega mi recibo verifico la lectura y para el día 10 de febrero la lectura de mi medidor era de 05350 Kw-hr. Esto es, ¡Todavía no llegaba a la cifra que me estaba reportando el recibo de la CFE! De hecho no llegó sino hasta el día 21 de febrero. Es la segunda vez que me la hacen, no se si sea con dolo o mala fe, con el fin de hacerse a la mala de recursos para liquidar a los del SME, pagar las innumerables deudas de la “Empresa de Clase Mundial” o las jugosas prestaciones y prebendas del los del SUTERM, o el exceso de trabajadore. Este no es un error de medidor es un error del tipo que lee los watt-horímetros que no sabe leerlos ¿Será? o, hay órdenes para que las procesadores de recibos alteren aleatoriamente, o ¿Será a todos? Por tanto y para empezar recomiendo a mis lectores que verifiquen si la “Empresa de Clase Mundial” no los está robando a la mala.

El segundo punto de llamar la atención es el desglose tarifario de escala progresiva, como los impuestos, ¡Qué pague más el que más consuma! Diría el demagogo político.




La tarifa más elevada de $ 2.505 Kw/hr es la que cobran a todos los negocios, a menos que contraten en media o alta tensión. Con esta tarifa, los autos eléctricos, por ejemplo, serán inviables en nuestro país. Nada más quiero ver la cara del tipo que se compre un auto eléctrico y al primer recibo le llegue una cuenta de $15,000 o más. Le va a prender fuego a su eco-cero emisiones carrito…..

Nos dice López Obrador que si acaba con la competencia tendremos un 15% más de poder adquisitivo pero ¿Qué tal el expolio por parte de la CFE?



Además del IVA 16% viene otro cargo del 10% del DAP ¿Qué es DAP? Así que hay un 26 % de sobrecargo entre su IVA y su DAP. ¡Veinte y seis por ciento ¡

Así que estoy pagando por los supuestos (que son falsos por el robo que en este recibo mi hicieron) 556 Kw-hr $ 1249.91 Esto es $2.25/Kw-hr.

Lo que más me irrita es el mensajito que todo recibo de la CFE trae impreso.

El “Apoyo gubernamental”, aquí, nos dice lo ineficiente y poco productiva que es la “Empresa de Clase Mundial” para generar y distribuir la electricidad, para generar esos 556 Kw-hr a la CFE le costó $1,823.88 esto es $3.28 Kw-hr; sin embargo, papá, mi adorado ¡papi! gobierno me ayuda con $832.20 en este recibo. ¡Que gran ayuda papi!

Ahora vienen las odiosas comparaciones.

Tengo un hijo que vive en Estados Unidos, le pedí que me enviara un recibo de lo que él paga de energía eléctrica. Aquí lo tienen




Así que por 511 Kw-hr paga $63.46 USD. ¿A cuánto les parece bien el tipo de cambio? 12.00 x 1 USD son $761.52 pesos. Es decir $ 1.49 /Kw-hr.

Allá no hay papi gobierno que subsidie el consumo de electricidad, los impuestos son 3 % de la ciudad y 1.017% del condado. Compárenle con nuestro 26 por ciento.

Y este $1.49 /Kw-hr supone ya una utilidad para la empresa por lo que su costo de producción es aún menor, compárese con el $3.28 /Kw-hr de la “Empresa de Clase Mundial”, que produce 120.1 por ciento más caro que lo que ya le cobra la utility a mi hijo con utilidad, repito es PRIVADA y en consecuencia tiene que tener utilidades. Así que, probablemente la “Empresa de Clase Mundial” sea de entre un 130 a un 140 por ciento más improductiva e ineficiente que la compañía que le proporciona el servicio a mi hijo en los Estados Unidos.

Pregunto, ¿Por qué de esta enorme diferencia? La generación en ambos países es fundamentalmente termoeléctrica, es más en México tenemos bastante generación hidroeléctrica que no depende de los vaivenes de los precios del petróleo. El costo de combustible para los dos países es fundamentalmente muy similar. Las plantas térmicas y de ciclo combinado son idénticas. Repito, ¿Cuál es la diferencia?

¡Bingo! El exceso de empleados de la CFE y sus onerosas prebendas y canonjías que el SUTERM ha “conquistado” no a la “Empresa de Clase Mundial” no, a ti, y a mí, que somos los que pagamos las altas tarifas eléctricas. Tan sólo un ejemplo, regresando a Japón en donde viví. Ahí visité numerosas plantas, por ejemplo Okutatagari que es una central de 4,200 MW bombas turbinas reversibles (se usa para almacenar energía bombeando durante la noche fundamentalmente la energía proveniente de centrales nucleares que no pueden fácilmente bajarles la carga de generación y con esto se almacena energía en un embalse superior, durante las horas pico, de alta demanda, empezando a las 19 hrs, se utilizan como turbinas para generar electricidad y apoyar a la red). Pues bien, en esta central, lo mismo que en otras que visité como Kinseyama (1500 MW), Amagase (1000 MW) empezaba por quitar candados y abrir la cortina metálica del túnel que llevaba a la planta y la iluminación se prendía mientras íbamos bajando, hasta llegar al cuarto de máquinas en los que sí era necesario prender las luces, ¡prender las luces! Por que había CERO trabajadores en ellas, todas son automáticas, y todas se controlan remotamente. Vayan a Chicoasén ( 2480 MW) y hay no menos de ¡500 “trabajadores! Lo mismo sucede con Angostura, Malpaso, Peñitas, Infiernillo, Caracol, Aguamilpa, Peñitas, El Cajón, vamos hasta las pequeñitas como Bacurato y Comedero, que son bastante recientes (puesta en marcha a fines delo 80’s) tienen personal y ¡mucho!. Chicoasén, Caracol, El Cajón, Aguamilpa, Bacurato y Comedero son todas más recientes que Okutatagari. Y todas ellas, podrían ser automáticas ¿Por qué diablos no lo son? Respuesta por el SUTERM, que se opone.

Okutatagar sirve al Kansai Electric, y al pueblo japonés, Chicosén y demás, sirven al SUTERM.

¿Quieres AMLO hablar de la “mafia en el poder”? Sí, pues considera a los tuyos también, tú eres parte de la OTRA mafia en el poder, la que creo el PRI, y que tú deseas preservar.

Quieres un “Proyecto Alternativo de Nación”, pues empieza con las mafias sindicales, SUTERM, SNTE, SNTSS, SNTISSSTE (Al que tu te opusiste a que cambiaran las reglas de jubilaciones y pensiones) del SME del que tú recibías dinero para tu “Proyecto”. Empieza por igualar sus sueldos y prestaciones a los que se pagan en México, las que ahora tienen las pagamos NOSOTROS. Esos también son una "minoría" de privilegiados por sus "conquistas laborales" con cargo a MÍ BOLSILLO, y el de todos los mexicanos que no tenemos el privilegio de estar en la burocracia.

Vamos Sr. López Obrador a no sesgar el escenario, los monopolios TODOS, incluidos los estatales son parte de la causa del atraso y la incapacidad de este país para salir adelante.

¿Qué tanto te puede afectar $ que la Coca-cola Bimbo o Maseca sean según AMLO monopolios? Tienes la alternativa de comprar, Jarritos, bolillos y teleras, y tortilla de nixtamal. Si no quieres que predomine Telcel, pues ten un Nextel, o Iusacel o Unefon, o Movistar. Contra los “monopolios” del AMLO, podemos hacer algo, sin necesidad de su sacrosanta ayuda. Con la energía eléctrica y la gasolina no podemos hacer nada, absolutamente nada, más que pagar las altísimas tarifas que nos cobran sin chistar con sobrecargos de hasta el 26%. La “Empresa de Clase Mundial” es un lastre para todos los mexicanos que tenemos que pagar su ineficiencia y baja productividad.

De esto AMLO no dice nada, ni una sola palabra…..¿Por qué?

No hay comentarios.: