03 diciembre, 2012

Colombia: Al hoyo soplador – por Rafael Gómez Martínez


El problema de las crisis es que revientan por donde menos se les espera. Cuando revientan, las crisis entran en una espiral de cadena descendente que dependiendo de su profundidad se vuelve una gran bola de nieve que arrasa con todo lo que está a su alcance. El desgobierno de JMS no es la excepción. Viene de tumbo en tumbo. El desgobierno en el Cauca y en todas las provincias es un ejemplo de ello.
Comenta Constain en El Tiempo: “La soberanía es algo que se ejerce todos los días, no solo cuando se pierde”. Tiene razón, Constain.


El mal que aqueja a San Andrés, lo padece toda la provincia colombiana. Los gobiernos centralistas decidieron regalar, feriar, el territorio interno y marítimo.
Así pasó con Panamá. Con Ecuador en 1916. Con Venezuela en 1952. Con Perú en 1933, donde perdimos más de 232.000 Kms. llenos de petróleo y de oro gracias a la invaluable gestión del revolucionario en marcha. Con el Caguán. Con el Cauca, el señor Samper propuso un despeje de no más de 30.000 Kms.
Fueron cuatro las principales causas de nuestra derrota: Nicaragua contó con el mejor bufete de abogados, se presentó una reacción tardía, se pensó en lo terrestre mas no en lo marítimo y, por último, se subestimó al adversario.
Si de hacer la lista negra se trata, el señor Samper sería el primero en pasar por el hoyo soplador porque durante su gobierno se abrió la posibilidad de dialogar sobre la soberanía. Vino Pastrana quien aceptó que el litigio se fuera a La Haya en el 2001. Uribe recibió la vajilla rota. Ya, no había nada que hacer.
Las dimensiones del fallo de la CIJ a futuro son incalculables. Ecuador, La Guajira. La Guajira es tierra de nadie en estos momentos. Y todos los que se sientan vulnerados seguramente demandarán.
¿Cómo se afectarán los límites y quién se atreverá en el Congreso de la República a presentar el proyecto de ley para ratificar los nuevos límites? Menudo lío.
En la Cancillería se deben realizar unos ajustes. Comenzando por la señora Holguín. Señora Holguín: la clave de la diplomacia consiste en la discreción. Entre más calladita, la veo más bonita y mejor.
En la Dimar, el representante de la Armada Nacional solamente dura dos años. En la misma CIJ se debe contar con personal que conozca del tema y que sea estable. El embajador de Nicaragua, lleva 9 años.
En vez de rasgarnos las vestiduras por lo que se perdió y actuar como rufianes de barrio deberíamos proteger con ahínco lo que nos queda. Porque se vienen 9 demandas más ante la CIJ.
Puntilla.El 18 diciembre será mejor irse de Bogotá ¿Lo de San Andrés hacía parte del negocio en Cuba? ¿Cuál fue la primera frase que dijo JMS una vez terminada la lectura del fallo? “Menos mal se salvó Anapoima”.

No hay comentarios.: