16 diciembre, 2012

Colombia: El movimiento político la Marcha Patriótica recibe dinero y órdenes de las FARC – El Mundo

Jesús Médicis Leudo Muriel, el periodista detenido - Fuente: elmundo.esEl movimiento -liderado, entre otros, por la ex senadora Piedad Córdoba- no sólo obliga a los campesinos a participar en sus actos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) promueven y financian la Marcha Patriótica, un movimiento político de nueva creación que actúa con el visto bueno del gobierno. Aunque el presidente Juan Manuel Santos ha recibido a alguno de sus líderes en Casa Nariño e incluso salió a desmentir a quienes, como ELMUNDO.es, probaron los nexos de dicha organización con la banda terrorista, la detención de un periodista y su confesión no deja lugar a dudas.


Jesús Médicis Leudo Muriel, un veterano periodista de Quibdó, capital del departamento del Chocó, al oeste de Colombia, aceptó, ante un juez de garantías de Medellín, ser integrante de la red de apoyo del Bloque Noroccidental de las FARC y haber colaborado en la creación de la Marcha en su departamento y en la realización de diferentes actos.
No pudo negar las evidencias de la Fiscalía que probó, entre otros delitos, que ‘Rubín Moro’, jefe del Frente Aurelio Rodríguez de las FARC, que pertenece al Bloque Noroccidental, le entregó 72 millones de pesos (unos 30.000 euros) para conformar la Marcha Patriótica en la región y financiar el viaje hasta Bogotá para unirse a una gran manifestación nacional que realizaron en abril pasado.
“Ayer me reuní con un periodista y locutor independiente, tiene 48 años… Él no cayó en paracaídas, hace rato viene haciendo un trabajo con nosotros… Maneja un periódico regional de buena circulación. Yo escribí ahí algunas veces. La tarea inicial que le dimos fue trabajar desde ya por el evento pendiente”, reza uno de los correos que dirige ‘Rubín Moro’ a ‘Iván Márquez’, miembro del Secretariado y delegado de las FARC en el proceso de paz de Cuba. Así mismo, le encomiendan buscar buenos cuadros locales para nutrir el movimiento.
En ese y otros correos que las autoridades hallaron en varios ordenadores, memorias USB y discos duros, después de atacar el campamento de ‘Rubín Moro’ en julio pasado, queda en evidencia la combinación de política y terrorismo que practican las FARC.
Pagando impuesto
En unos párrafos se refieren a distintas actividades del periodista en relación con la Marcha Patriótica, y en otros, ‘Rubín Moro’ informa sobre alguno de los atentados que realizaron por esos días o la compra de armamento. Relata un rosario de atentados contra unidades militares y policiales que causaron varios muertos y heridos, así como un control ilegal en una carretera para quemar un autobús de la compañía Occidental y asesinar a su conductor. Aduce que le mataron porque “fue la única forma para que nos siguieran pagando el impuesto, 60 millones semestrales, por ahora está parado el transporte, hasta que no renegociemos el impuesto”.
Este diario tiene abundantes datos que corroboran que la Marcha Patriótica, liderada, entre otros, por la ex senadora Piedad Córdoba –inhabilitada por sus lazos con las FARC- y el Partido Comunista Colombiano, no solo obtienen sus fondos de la banda terrorista, sino que ésta obliga a los campesinos de sus zonas de influencia a participar en todos sus actos, ya sea viajar hasta Bogotá para unirse a una manifestación o unirse a toda suerte de protestas locales. De no hacerlo, las multas oscilan entre los doscientos y quinientos mil pesos (entre unos 86 y 217 euros), cifras muy elevadas para los labriegos, y pueden llegar al destierro.

No hay comentarios.: