18 diciembre, 2012

Colombia: Mugres escenarios – por María Isabel Rueda

Petro no va a estatizar ninguna recolección de basuras. Va es a sacar a unos operadores privados de circulación, para, según sus propias palabras, hacerles “perder un dinerito”.
Petro nos está echando la mentira de que a partir del 18 de diciembre las basuras de Bogotá se recogerán con un esquema estatizado de aseo, en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional que ordena incorporar a los recicladores.
Hablemos claro. Petro no va a estatizar ninguna recolección de basuras. Va es a sacar a unos operadores privados de circulación, para, según sus propias palabras, hacerles “perder un dinerito”. Y los cambiará por otros operadores, también privados pero más pequeños, que Petro viene reclutando en ciudades intermedias como Cali y Bucaramanga, utilizando como mascarón de proa de esta operación a la Empresa de Acueducto de Bogotá, que con ello arriesga perder su calificación Triple A.


El cerebro de los nuevos pequeños operadores privados es un antiguo militante del M-19, a quien el portal digital La Silla Vacía buscó, y encontró. Viene a ser como el eslabón perdido de las basuras de Petro. Se llama Darío Arturo Beltrán. A través de su firma GIMA Ltda. tiene una jugosa asesoría con el acueducto (La Silla sugiere que por un valor de 500 millones de pesos). Además, Beltrán habría comprado 180 camiones para que GIMA sea una de las empresas privadas contratadas a dedo en el nuevo esquema de aseo “estatizado” de Petro. Ese doble juego de “asesor y operador” de Beltrán es por lo menos irregular, y se sumará a la inmensa lista de ilegalidades que Petro está acumulando en su obsesión de salirse con la suya.
¿Qué puede pasar el 18 de diciembre?
1er. escenario: que el acueducto y los nuevos empresarios privados recojan la basura en unos niveles aceptables (7.000 toneladas diarias aumentadas en 50 por ciento en diciembre) y los recicladores se acoplen al sistema sin traumatismos mayores. Aleluya.
2o. escenario: que surjan brotes de orden público, porque los recicladores no queden contentos con el esquema. Se calcula que de 8.000, solo hay cerca de 4.000 organizados. El resto quedaría excluido y podría darle por salir a protestar. O para tapar el desastre, al Alcalde se le puede ocurrir sacar su megáfono para incendiar los ánimos de algunos revoltosos contra los actuales carros de basura que testarudamente todavía circulen por la ciudad. Petro también podría ordenarle a la policía sacar de circulación a la fuerza a los camiones de los actuales contratistas. ¿Acatará el comandante de Policía de Bogotá una orden semejante de su superior?
3o. escenario: Petro no puede recoger las basuras, entre otras, porque no logró robarse, como pretendía, las bases de datos de las empresas privadas prestadoras del servicio que contienen el know how de las rutas, las zonas y los horarios, ni sonsacarse a sus trabajadores. La línea roja de la emergencia sanitaria se cruzará si transcurren tres días y se acumulan más de 21 toneladas sin recoger.
4o. escenario: una mezcla de 2 y 3. O sea, brotes de desorden público con problemas de salubridad.
5o. escenario: los actuales operadores siguen recogiendo la basura, pero Petro no la deja botar en Doña Juana, con lo que la recolección entraría en un limbo.
Según todas las “ías”, Petro está violando las normas de contratación de manera grave. Con un decreto no puede establecer el monopolio del aseo, ni de un plumazo abolir la libre competencia. Se están buscando sendas sanciones legales. Que no diga que no se lo advertimos.
Al igual que su Secretario de Gobierno, que de manera olímpica llegó a su puesto en la Alcaldía con “clientes” y con una demanda multimillonaria viva contra la ciudad, como lo acaba de advertir el Consejo de Estado.
A Asprilla seguramente lo van a destituir, pero se va millonario para la casa, por cuenta de los 60.000 millones de honorarios que ya le ganó a la ciudad.
El problema es para nosotros, que nos tendremos que quedar barriendo a Bogotá.
HABÍA UNA VEZ… Dice graciosamente el concejal Sanguino que Petro cambió el M-19 de abril por el M-18 de diciembre.

No hay comentarios.: