A continuación les presentamos algunos notas sobre cómo reseñó la prensa internacional el anuncio del vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, sobre las nuevas complicaciones del presidente Hugo Chávez después de su operación en La Habana.
El Clarín de Argentina

Reconocen nuevas complicaciones en el estado de salud de Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció desde La Habana que se encuentra “delicado” y “no exento de riesgo” a raíz de una infección respiratoria. El mandatario está internado en Cuba desde hace 19 días, cuando fue operado por cuarta vez en un año para tratarse el cáncer.

Nicolás Maduro brindó una conferencia de prensa desde La Habana, donde reconoció que “a 19 días de la compleja cirugía el estado de Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgo”.
En medio de los rumores en Venezuela sobre el estado real de salud de Hugo Chávez, su vicepresidente salió a dar un mensaje donde reconoció que el mandatario sufrió “nuevas complicaciones surgidas por la infección respiratoria”.
Se trata de la primera vez que el Gobierno venezolano reconoce el delicado estado del presidente Chávez, desde su operación el 11 de diciembre. “El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos con el equipo médico, sus allegados, y hace minutos estuvimos con el comandante Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a las complicaciones”, sostuvo Maduro.

El vice venezolano aseguró que el mensaje sobre su estado fue realizado por instrucción de Chávez, al igual que “su saludo de fin de año a las familias venezolanas”.
Maduro afirmó que el jefe de Estado enfrenta “gracias a su fortaleza una difícil situación” y que permanecerá en La Habana “acompañando al comandante y su familia”. Y concluyó: “Confiamos que su inmensa voluntad de vida y los médicos ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla”.
El día después del viaje de Maduro a Cuba, la información sobre la salud de Hugo Chávez preocupó al pueblo venezolano, debido a que se difundió que el vice venezolano no pudo entrar a verlo.
Las especulaciones sobre el estado de Chávez se multiplicaron durante los últimos días. El debate, además, está centrado en qué pasará el 10 de enero cuando el jefe de Estado deba asumir su cargo, al que fue reelecto en octubre.
Según la versión de Rafael Marquina, médico venezolano, la cirugía de Chávez fue un fracaso y eso lo demuestran las recaídas que ha tenido a partir de la operación.
En una entrevista al medio NTN24, Marquina fue una de los primeras voces en revelar que Chávez había sufrido problemas respiratorios el día de ayer y que se encontraba totalmente aislado. Y además, adelantó que no podrá asistir a la ceremonia de asunción.
Previo al mensaje de Maduro desde La Habana, miembros de la oposición habían exigido que el Gobierno venezolano ofrezca un informe detallado. “Transcurridos 19 días de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, el Presidente de la República no ha manifestado por sí mismo (mediante grabación de sus palabras o videos) si es posible su regreso al país, luego de cumplir la atención médica recibida en Cuba y si asistirá a la toma de posesión como Presidente”, difundieron a través de un comunicado.
Sin embargo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, criticó las exigencias de los líderes opositores. “El 10 de enero no decreta la falta absoluta del Presidente. ¿Qué quieren? Falta absoluta para que se llamen a elecciones en 30 días, por eso el pueblo tiene que estar unido alrededor del comandante”, afirmó el también vicepresidente del partido oficialista.
Según la ley venezolana, si el presidente electo no estuviera en condiciones de ejercer su cargo, el titular de la Asamblea Nacional asumirá y deberá convocar a elecciones en 30 días.
Mientras esperan la recuperación definitiva de su líder y su regreso a Venezuela, el Gobierno venezolano sostiene que la decisión de una prorroga para la asunción está en manos del Tribunal Superior de Justicia.

La Nación de Argentina

Chávez atraviesa nuevas complicaciones y su estado de salud es delicado, informó Maduro

El vicepresidente de Venezuela aseguró a través de la cadena nacional que el mandatario sufre una infección respiratoria que agravó su cuadro
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atraviesa nuevascomplicaciones de salud a raíz de una infección respiratoria, informó elvicepresidente Nicolás Maduro, a través de la cadena nacional venezolana, desde La Habana, Cuba, donde el jefe del Estado se recupera.


Ayer, a 19 días de la intervención quirúrgica que atravesó el mandatario por el cáncer que lo aqueja, Maduro aseguró: “Fuimos informados sobre nuevas complicaciones, como consecuencia de una infección respiratoria. Ayer [por el sábado ]estuvimos pendientes de la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico. El de las complicaciones en un proceso no exento de riesgos”, expresó, sentado en una mesa junto a la hija mayor de Chávez, Rosa, y su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, así como la procuradora general Cilia Flores.
Y añadió: “Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez y nos saludamos. Se refirió a estas complicaciones. Nosotros le dimos parte de la situación nacional”. “El presidente nos dio instrucciones para que al salir de la visita informásemos al pueblo. A 19 días de la cirugía, el estado de salud del presidente continúa siendo delicado, presentando complicaciones en un proceso no exento de riesgos”, agregó.
En medio del hermetismo por el estado de salud del jefe del Estado y frente a la presión de la oposición para conocer detalles de la última operación, Maduro arribó anteayer a La Habana para visitar a Chávez, y dejó en Caracas a cargo del Poder Ejecutivo al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
El presidente fue operado dos veces este año por la recurrencia del cáncer, el 26 de febrero y el 11 de diciembre, y en ese lapso se sometió a tratamiento de radioterapia, en lo que suma año y medio en lucha contra el cáncer.
La reciente operación hundió al país en la incertidumbre, debido a que el mandatario alertó que era riesgosa y pidió votar por su vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que hubiera nuevas elecciones por quedar incapacitado para reasumir el mando.

Abc de España

 Maduro confirma que el estado de salud de Chávez es “delicado” tras sufrir “complicaciones” de última hora

El vicepresidente ha ofrecido una rueda de prensa desde La Habana
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este domingo que el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, sigue siendo delicado tras haber sufrido varias «complicaciones» de última hora, en una comparecencia realizada desde La Habana (Cuba).
Acompañado de la hija del presidente Rosa Virginia, Maduro ha anunciado que Chávez ha padecido «nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida». «A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud de Chávez continúa siendo delicado, como consecuencia de las complicaciones que están siendo atendidas, no exentas de riesgo», ha aclarado Maduro. El ‘número dos’ del Ejecutivo y potencial suceso del presidente venezolano ha declarado que permanecerá en La Habana con los familiares de Chávez para seguir la evolución de su estado de salud.

El futuro de la presidencia

A lo largo del día de hoy, Maduro ha estado pendiente de la respuesta de Chávez al tratamiento y ha mantenido sendas reuniones con el equipo médico cubano. Asimismo, ha conversado con el presidente, quien se ha referido a «estas complicaciones», y le «ha dado parte de la situación de la nación». En una comparecencia retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión, Maduro también se ha hecho eco del mensaje de Año Nuevo de Chávez. El vicepresidente ha enfatizado en el deseo del presidente de que «2013 sea el año de la consolidación de la independencia y la unión» de Venezuela.
Por otro lado, el vicepresidente, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, ha explicado que permanecerá «en las próximas horas en La Habana» junto a Chávez y su familia «muy atentos al proceso de evolución de su situación actual».
Tras el viaje de Maduro a La Habana, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió ayer que el Gobierno no quiere reconocer que hay «una ausencia temporal del presidente en funciones» y que los «altos funcionarios» no tienen la «estatura» para informar de la «verdadera situación» del mandatario.
Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre, aunque su estado de salud ha abierto un debate sobre el mecanismo constitucional que se debe aplicar.

El País de España

Los militares se convierten en el árbitro de la transición venezolana

Los aspirantes a suceder a Chávez intentan ganar el favor de las Fuerzas Armadas
“Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”. El sentido de la frase debía resultar inequívoco. La pronunció Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y señalado sucesor por Hugo Chávez en caso de que este, convaleciente todavía en Cuba de su cuarta operación desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer, no esté en capacidad de asumir su tercer mandato presidencial el próximo 10 de enero.
Pero Maduro la leyó de un texto que atribuyó a Chávez y en el que exhorta en términos imperativos a mantener la doctrina militar bolivariana. Muchos analistas echaron de menos en el recado la redacción típica del presidente venezolano. También contribuyó al escepticismo sobre la autoría del mensaje el hecho de que se leyera durante una salutación a las guarniciones militares el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cuando por tradición en el país se gastan bromas para cazar a distraídos.
Esta vez la fecha fue ocasión de indicios explícitos sobre la importancia que las Fuerzas Armadas van adquiriendo como árbitro en la lucha por el poder que se gesta en el interior del chavismo. Con una sutileza que pocos le atribuirían, en el mismo acto militar se hizo presente Diosdado Cabello, exteniente del Ejército y actual presidente de la Asamblea Nacional, rival de Maduro en la línea sucesoria, vestido con una casaca verde oliva de tinte castrense. A la misma hora, el diario brasileño Folha de São Paulo, daba a conocer una entrevista con un antiguo ideólogo de la revolución bolivariana, el académico alemán Heinz Dieterich, quien desde México, donde reside, aseguró que “los cubanos no tienen influencia en la sucesión. Los militares leales a Chávez, este sí es el factor clave”.
En Venezuela se ha dado inicio a la transición. Ya no parece decisivo si el presidente Chávez logra recuperarse de su reciente operación. Aun en ese caso, se da por hecho que, tarde o temprano, quedará incapacitado por el cáncer para completar el periodo hasta 2019. Hoy, 31 de diciembre, Chávez acumulará 110 días de tratamiento en La Habana, uno de cada cinco días del último año y medio de su gestión. En previsión de un desenlace fatal, los periódicos tienen preparados sus obituarios. Es una hipótesis que el propio Chávez dejó entrever en su última aparición pública.
En cualquier escenario, el visto bueno militar parece imprescindible. No tanto por su poder de fuego, sino por el control logístico y administrativo que las Fuerzas Armadas mantienen sobre funciones vitales del Estado. En el Gabinete, los militares ocupan tres carteras. Once exoficiales o suboficiales, designados como candidatos del oficialismo por el propio Chávez, fueron elegidos hace dos semanas gobernadores de otras tantas provincias de las 23 que conforman Venezuela.
Pero, además, los militares se han integrado de manera orgánica en la conducción del aparato paraestatal de asistencia y control social. Se trata de un “cuerpo biopolítico”, tal como lo califica, echando mano a un término acuñado por Michel Foucault, la psicóloga política Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar. El chavismo, en su aprendizaje durante 14 años de Gobierno, fue capaz de dar forma a una institucionalidad que funciona: las misiones, las redes de distribución de alimentos. “Este régimen se plantea cambiar y ordenarle la vida a las personas”, señala Capriles, “y para ello ha construido un eficaz sistema de localización y movilización de los individuos a través de organizaciones a las que deben adscribirse, a veces sin su voluntad, que los van llevando desde la cuna a la tumba”.
Si el sector castrense quiere influir en la deriva política de Venezuela, no tendrá que hacerlo a cara descubierta, mediante un clásico pronunciamiento. Le basta con poner ese aparato a disposición de alguno de los candidatos a la sucesión, mientras se lo escamotea a otro. Es el trofeo que, junto a la mitología del comandante Chávez, se disputan Maduro y Cabello. Si a estas alturas Maduro lleva la ventaja por la voluntad expresa de Chávez, a la larga el resultado puede favorecer a Cabello. La mayoría de los oficiales del Ejército que hoy tienen mando de tropa forman parte de la promoción de 1987, la misma de Cabello.
En lo que con toda probabilidad podrían coincidir Cabello, Maduro y la oficialidad superior es en la conveniencia de llevar la transición por cauces constitucionales. Los dos primeros, para preservar el patrimonio político de Chávez. Los últimos, escarmentados por las sangrientas ocasiones en las que, desde 1989, las Fuerzas Armadas salieron a regañadientes a las calles para preservar el orden público.
La primera prueba de fuego para la determinación militar tiene fecha. El próximo 10 de enero debería juramentarse el nuevo presidente. A pesar del secretismo oficial sobre la salud del presidente electo, se espera que Chávez no se haga presente. En corrillos políticos se augura un acuerdo para declarar la falta temporal del presidente, lo que abriría un plazo de 90 días, prorrogable una sola vez, para que Chávez se incorpore al cargo o, ante su ausencia definitiva, se convoquen nuevas elecciones.
Perduran algunas dudas sobre el procedimiento —de hecho, ya se han presentado dos solicitudes de interpretación constitucional ante el Tribunal Supremo, purgado esta misma semana de sus últimos siete magistrados impredecibles o indóciles para el Gobierno—. Pero todo debe transcurrir en paz: si la incertidumbre da paso a desórdenes callejeros, los militares pueden verse obligados a intervenir.
Esa eventualidad, temida por todos, daría lugar a fracturas dentro de las filas castrenses, como ocurrió en abril de 2002, durante el breve golpe que sacó a Chávez del poder durante 47 horas. “Entre los militares actúan distintos grupos que no necesariamente están en contacto entre sí o tienen intereses convergentes”, advierte la experta Rocío San Miguel.
La otra gran incógnita tiene que ver con la Milicia Bolivariana. Con 120.000 miembros, armamento ligero y pobre organización, no es rival para ningún otro cuerpo profesional. Pero se constituyó por mandato del presidente Chávez y se ve a sí misma como una guardia pretoriana del proceso. Aliada a los extremismos chavistas, tendría condiciones que imponer en un conflicto. Pero son interrogantes en cuya respuesta nadie quiere enrolarse: el orden constitucional conviene a civiles y militares.
Aquí las primeras planas de varios diarios internacionales que resaltaron el anuncio: