26 diciembre, 2012

El exportavoz del Gobierno sirio colabora con la Inteligencia estadounidense

Internacional

Jihad Makdissi, que supuestamente desertó hace un mes de las filas del régimen, se encuentra en Estados Unidos, según publica «The Guardian»

El exportavoz del Ministerio de Exteriores sirio Jihad Makdissi, que supuestamente desertó hace un mes de las filas del régimen, se encuentra en Estados Unidos y colabora con la Inteligencia norteamericana, según el periódico británico 'The Guardian'.
Makdissi era una de las caras más visibles del Ejecutivo de Bashar al Assad por su frecuente asistencia a ruedas de prensa. Sin embargo, sus apariciones se redujeron hasta que a principios de este mes se dio ya por segura su huida del país, primero a Líbano y luego a Estados Unidos.
Las autoridades sirias han negado la deserción de Makdissi y han atribuido su ausencia de la primera línea política a una baja. Sin embargo, la televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido milicia chií Hezbolá -aliado de Damasco-, admitió que el portavoz se había distanciado de la postura oficial del régimen de Al Assad y había sido cesado del cargo.
Las fuentes consultadas por 'The Guardian' sitúan a Makdissi en Estados Unidos, donde habría obtenido asilo a cambio de informar a la Inteligencia norteamericana del funcionamiento interno del Gobierno de Siria. El Departamento de Estado estadounidense no ha emitido ninguna valoración al respecto y la CIA no suele entrar a valorar este tipo de informaciones.
La deserción de Makdissi es uno de los golpes más visibles que ha recibido el régimen desde sus propias filas y se suma a la dimisión del primer ministro Riyah Hijab, que huyó con su familia a Jordania el pasado mes de agosto.

No hay comentarios.: