19 diciembre, 2012

Entre 60 y 80 cárteles surgieron en México durante la presidencia de Calderón

Internacional

El nuevo fiscal general de la República estima en 70.000 el número de «ejecutados» en el pasado sexenio

Durante la presidencia de Felipe Calderón nacieron y se fortalecieron en México entre 60 y 80 cárteles pequeños y medianos, aseguró el nuevo procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam, quien entrecomilló dicho tamaño pues «hablar de cárteles no es hablar de una organización criminal chica».

En entrevista para la emisora MVS, Murillo señaló que en el último sexenio las autoridades se centraron en descabezar a los cárteles del narcotráfico, pero «no se desraizó el grupo delictivo». Esto generó que los segundos en la jerarquía, «generalmente los más violentos», formaran sus propios grupos y apostaran también por otro tipo de delitos como el secuestro y la extorsión.
El fiscal confirmó las cifras aportadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a que la segunda causa de muerte en el país son las ejecuciones por parte del crimen organizado: 70.000 personas desde 2006, nueve mil de las cuales siguen sin ser identificadas.
En cuanto al número de desaparecidos, que algunos medios elevan a 25.000, Murillo dijo desconocer las informaciones publicadas. Según el «Washington Post», un informe de la Procuraduría a partir de datos entregados por las fiscalías estatales apunta a esa cantidad; junto a sus nombres se incluyen las fechas en que se les perdió la pista, edades, cómo vestían, empleos y algunos detalles «a veces escalofriantes» sobre las circunstancias de su desaparición.
El diario sostiene que esos documentos le fueron entregados por funcionarios frustrados ante la falta de transparencia oficial y el fracaso de las agencias gubernamentales en investigar estos casos.

No hay comentarios.: